EMOLTV

Fiscales critican diseño de Centros de Justicia y los comparan con "malls" por fallas de seguridad

El presidente del gremio de persecutores señaló que la huida del imputado Leonardo Azagra no es un hecho aislado, y que al momento de diseñar los centros de justicias "se olvidaron de las situaciones peligrosas".

14 de Febrero de 2017 | 22:01 | Emol
SANTIAGO.- La espectacular fuga de un peligroso reo desde el Tribunal de Garantía de San Bernardo, identificado como Leonardo Andrés Azagra Valdivia, quien escapó del recinto luego de herir a un gendarme con un arma punzante y tomar de rehén a un juez, reavivó el debate por la seguridad en los Centros de Justicia del país.

El delincuente, con antecedentes previos por homicidio calificado, robo, violación y tráfico de drogas, sigue prófugo; el gendarme se recupera de la herida en su hogar, mientras que el juez está con licencia médica tras la traumática experiencia.

La fuga del antisocial abrió el debate. El Ministerio de Justicia y el director de Gendarmería, que además inició un sumario interno en la institución, anunciaron la creación de una mesa de trabajo para analizar las condiciones de seguridad tanto de los recintos penales como de los tribunales de Garantía.

Tras la increíble huida de Azagra, los fiscales también tomaron una postura crítica. No lo catalogan como "un hecho aislado", como lo señaló el presidente de la Corte Suprema, Hugo Dolmetsch. La agrupación aseguró que desde hace tiempo vienen denunciando la inseguridad con la que conviven en los tribunales.

El presidente Nacional de la Asociación de Fiscales, Claudio Uribe, tiene una visión sobre el problema. "Pensaron que estaban construyendo un centro comercial y se olvidaron de que tenía que haber ingreso segregado, que las salas tenían que tener separaciones. Claramente esta es una más de situaciones de riesgo que se viven en tribunales", indicó el persecutor en conversación con Radio ADN.

En esa línea, agrega que el diseño de los tribunales obliga que tengan que transitar por el mismo espacio fiscales e imputados. Sobre este hecho, Peña indicó que "cuando se diseñaron los centro de justicia, no sólo el de Santiago, se olvidaron de que estábamos hablando de situaciones peligrosas".

"Los fiscales lamentablemente ya estamos normalizando el hecho de ser amenazados, el hecho de ser insultados, y el hecho de no poder estar tranquilos en los ingresos y salidas de los tribunales, las amenazas son pan de casa día", concluyó.