Custodias y más cámaras: Así se adaptan los malls para aplicar la nueva Ley de Estacionamientos

La normativa traspasa a los proveedores del servicio la responsabilidad por hurtos o daños en los vehículos, por lo que muchos recintos están aplicando nuevas medidas de seguridad.

15 de Febrero de 2017 | 09:01 | Por Francisca Domínguez, Emol
Felipe Vargas, El Mercurio
SANTIAGO.- La nueva Ley de Estacionamientos, que comienza a regir hoy, no sólo aplica una nueva modalidad de cobro, sino que también obliga a los proveedores del servicio, en la mayoría de los casos los malls y centros comerciales, a responsabilizarse por los daños y hurtos ocurridos dentro del establecimiento.

El presidente de la Cámara Chilena de Centros Comerciales (CChCC), Manuel Melero, detalló a Emol que "en el tema de la responsabilidad se invierte el peso de la prueba, ahora es el proveedor del servicio el que tendrá que demostrarle al juez si se produce un siniestro, que tomó todas las medidas acuciosamente para impedir la ocurrencia de ese siniestro".


Los proveedores ya no podrán poner carteles que digan que no se hacen responsables por los daños o robos ocurridos a vehículos dentro del estacionamiento, por lo que los malls y centros comerciales deberán aplicar medidas de seguridad más efectivas para evitar estos siniestros. "Los centros comerciales están trabajando intensamente en esta línea porque la responsabilidad no es menor la que se le ha cargado", señaló Melero.

En este sentido, los establecimientos, según el presidente de la CChCC, han agregado más cámaras de seguridad a sus estacionamientos, más guardias de vigilancia, más barreras automáticas y muchos han añadido un nuevo factor: las custodias para dejar objetos de valor.

"Lógicamente hay que tomar todas las medidas para que estos hechos no ocurran, en prevención y en disuasión y en seguimiento de las responsabilidades en caso de que ocurriera el hecho, por ejemplo, fotografiar al delincuente, tratar de aprehenderlo, etc", aseveró Melero.

El representante de los centros comerciales reiteró que "nosotros hace rato que estamos trabajando para mejorar mucho los estándares de seguridad en nuestros establecimientos".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones
Ordenar por:
Este debate ha finalizado.