Ley de Estacionamientos: Sernac aclara los nuevos derechos de los consumidores

La legislación asegura el cobro de este servicio por el tiempo de uso efectivo, elimina las multas por pérdida de ticket y traspasa la responsabilidad por hurtos o daños a los proveedores, malls o centros comerciales.

15 de Febrero de 2017 | 11:03 | Emol
Aton
SANTIAGO.- Ante la entrada vigencia este miércoles de la nueva Ley de Estacionamientos, que complementa la Ley de Protección de los Derechos de los Consumidores, el Sernac recordó a los usuarios de este servicio de los nuevos derechos que les adjudica la nueva normativa.

La legislación permite dos modalidades de cobro de los estacionamientos, una por minuto de uso de efectivo y otra por tramos, en la que se redondea a la baja.

"De este modo, a partir de ahora los consumidores pagarán sólo por el servicio efectivamente utilizado", señala la entidad en un comunicado.

El director regional Metropolitano del Sernac, Juan Carlos Luengo, destacó que esta normativa no obliga a las empresas a cobrar por los servicios de estacionamiento, sino que lo que hace es regularlo cuando los proveedores optan por ello. "Es decir, pudieran existir empresas que no apliquen cobros como una forma de fidelizar a sus clientes", indicó.

En el comunicado, el organismo reiteró que "se establece gratuidad del servicio de estacionamiento en clínicas y hospitales en caso de que éste sea utilizado en una situación de urgencia o emergencia, durante el tiempo que duren éstas, o sea usado por pacientes que tengan una dificultad física permanente o transitoria para su desplazamiento".

También recalcó que se elimina el cobro de una multa en caso que el usuario extravíe el ticket. "Este aspecto constituye un avance, pues hasta hoy, en caso de pérdidas del ticket, las empresas obligaban a los consumidores a pagar el día completo o una tarifa prefijada", comentó.

"A partir de ahora, serán las empresas las que tendrán la responsabilidad de determinar, tras consultar sus registros, el tiempo efectivo en que el consumidor utilizó el estacionamiento, debiendo, en tal caso, cobrar sólo la tarifa correspondiente a éste", añadió.

Adicionalmente, el director del Sernac enfatizó que "si se produce el robo, hurto o daño al vehículo o al propio consumidor, debe entenderse que las empresas que ofrecen el servicio de estacionamiento no adoptaron las medidas de seguridad adecuadas, y por tanto, deben asumir dicha responsabilidad".

Agregó que este punto es coherente con la postura que ha sostenido el organismo y que ha sido ratificada por los tribunales de justicia.

"En caso de detectar incumplimientos, no dudaremos en tomar las acciones pertinentes para acudir en defensa de los usuarios de estacionamientos", puntualizó Luengo.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones
Ordenar por:
Editar perfil
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...