Alcaldesa Cathy Barriga en redes sociales: ¿Cuál es la estrategia política detrás de sus posteos?

La alcaldesa de Maipú subió una foto con motivo del Día de los Enamorados que hizo arder las redes sociales. Pero más allá de las críticas, también hubo muestras de apoyo.

15 de Febrero de 2017 | 13:17 | Por Antonia Salas, Emol

Esta la fotografía que compartió la alcaldesa de Maipú en redes sociales.

Instagram
SANTIAGO.- La candidatura de Cathy Barriga (UDI) a la alcaldía de Maipú fue una de las más criticadas en redes sociales, siendo su pasado televisivo objeto de burlas. A pesar de ello, el 6 de diciembre se sentó en el sillón edilicio de la comuna, luego de obtener el 35,92% de los votos en la elección municipal e imposibilitando la reelección del DC Christian Vittori.

En sus casi dos meses de mandato, la ex consejera regional denunció 42 funcionarios de la municipalidad ante el Ministerio Público por irregularidades, se querellará en el caso Basura e incluso presentó una queja en contra de Mega ante el Consejo Nacional de Televisión (CNTV) por un diálogo de la teleserie Sres. Papis que la denostaba.


Pero además de esto, ha continuado con su fuerte actividad en redes sociales: Ayer, por ejemplo, subió una fotografía a Instagram donde compartía una mesa con osos de peluche, la cual fue duramente criticada, pero también celebrada por seguidores alcanzando los más de 11 mil me gusta.

Incluso usuarios que no simpatizan con su línea política la han defendido. Por ejemplo, en Twitter, Pedro Cayuqueo escribió: "Me encanta sea capaz de reírse de ella misma. Y de quienes la trollean sin pausa".

Pero esta imagen no ha sido el único caso, otras publicaciones también han generado controversia. Una de estas fue los uniformes otoño-invierno que diseñó para las funcionarias y en donde la misma alcaldesa lucía el nuevo producto.


Así mismo, se le criticó por una foto en donde aparecía un supuesto logo de Maipú, con la letra M en color rojo y en forma de corazón. Tantas fueron los ataques que tuvo que salir a desmentir el hecho, invitando a "construir y no destruir".

¿Cómo se deben manejar las cuentas en redes sociales?


El compartimiento en redes sociales de la alcaldesa de Maipú ha sido también sujeto de análisis. Según Cristián Leporati, director de la escuela de Publicidad de la UDP, este no tiene nada de extraño.

"Desde que la política se convirtió en un espectáculo más, por el efecto de la televisión, los políticos han actuado bajo esos códigos y Cathy Barriga no es la excepción", aseguró a Emol.

En el último tiempo, la irrupción de las redes sociales, los memes y el nuevo perfil del "troll", ha cambiado la dinámica de cómo hacer uso de estas.

"Las redes sociales son claves para todos los políticos. Pero hay que usarlas no para informar como un aviso publicitario, sino que para conversar con la comunidad, mostrarse trabajando, en terreno y en su vida privada. Se trata de construir un perfil similar a la estrategia digital de Obama y su fotógrafo Pete Souza", señala el académico.

Esto es justamente el plan comunicacional que ha desarrollado la edil de Maipú estos últimos meses. En su cuenta de Instagram personal sube varias fotos diarias sobre las actividades que realiza, el trabajo en comunidad, y además, se da espacio para publicar fotos familiares (ver las fotos al final de la nota).

"Las críticas a esta foto son ataques machistas. A la alcaldesa se la debe evaluar por su gestión, no por sus gustos o hábitos estéticos"

Cristián Leporati, académico de la UDP

También creó la cuenta @alcaldesa_responde, donde separa su vida privada y la usa como una plataforma para estar atenta a las consultas de los maipucinos.

En relación a la forma en que Barriga ha orientado su estrategia comunicacional, el académico considera que es parte de su pretensión de comenzar una carrera al Congreso en el mediano plazo.

"Su estrategia comunicacional ha estado más bien destinada a reforzar y posicionar su personalidad. Creo yo que lo anterior se debe principalmente, a una pretensión de comenzar una carrera política que en un mediano plazo la pueda llevar al Congreso. De ahí la relevancia de ensalzar la marca Barriga y no su producto, que es el quehacer alcaldicio", asegura Leporati.

Con motivo del día de los enamorados, Cathy Barriga publicó una foto donde se le ve en una mesa de trabajo junto a osos de peluche, la que inmediatamente comenzó a viralizarse en internet.

"En mi opinión, las críticas a esta foto son ataques machistas. A la alcaldesa se la debe evaluar por su gestión, no por sus gustos o hábitos estéticos. Eso vale para cualquier político", dijo el experto.

¿Se debe responder a los famosos "trolleos"?


Ser una figura pública implica necesariamente estar dentro del comentario social y la crítica. No obstante, la visibilidad que entregan las redes sociales ha llevado aquello a otros límites.

"Los trolleos es mejor no responderlos, un político de verdad estimula el diálogo. Las redes sociales son para dialogar e informar a la comuna, y posicionar a la alcaldesa frente a los influenciadores que usan bien las redes", asegura el académico.

Revisa la foto que subió ayer a raíz del Día de San Valentín.


También da espacio para publicar fotos de su vida matrimonial y privada.


Durante su administración ha organizado diferentes actividades en favor de los damnificados por los incendios en el sur, como MaipúAyuda y una campaña de recolección de carteras para las mujeres afectadas por la catástrofe.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones
Ordenar por:
Este debate ha finalizado.