EMOLTV

Farmacia víctima de ataque xenófobo denunció que agresora también la escupió

Así lo declaró en la constancia policial de los hechos. En tanto, un trabajador de la cadena Salcobrand aseguró que lo ocurrido en la sucursal no es un hecho aislado.

15 de Febrero de 2017 | 13:33 | Emol
imagen
Captura de video
SANTIAGO.- Una de las farmáceuticas extranjeras que fue violentada por una mujer en una farmacia perteneciente a la cadena Salcobrand, dijo que no solo fue atacada verbalmente sino que también fue escupida.

Hace unos días se viralizó un video en el que dos trabajadoras de la cadena eran víctimas de insultos xenófobos por parte de una clienta. Sin embargo, lo que no se sabía era que una de ellas recibió un escupitajo por parte de la mujer.

Según consiga el diario La Segunda, la farmacéutica de nacionalidad brasileña declaró haber sido víctima de este hecho en una constancia policial.

El presidente de la Asociación Nacional de Trabajadores de Farmacias, Mauricio Acevedo, dijo a este medio que
la extranjera y también jefa de tienda de local pidió licencia por temor a las consecuencias que pueda desencadenar el ataque.

Por su parte, la otra trabajadora afectada, de origen venezolano, se encuentra en una situación similar, pero sigue trabajando debido a que solo llevaba un mes en la firma, señaló Acevedo.

Falta de protección a los trabajadores


Tras los hechos, el presidente de la Asociación
Nacional de Trabajadores de Farmacias asegura que "tal es la situación de indefensión de ellas que por ejemplo han tenido que formar un sindicato de químico farmacéuticos, donde el presidente es ecuatoriano. En la práctica, no es que exista un plan de inclusión sino que se ha incorporado personal de otros países porque aquí no existen profesionales para esas plazas".

Cabe destacar, que según los últimos reportes de Salcobrand el 2015, la empresa tiene 209 trabajadores extranjeros, lo cual equivale al 2,9% del total.

Es por eso que Guillermo Orellana, presidente del Sindicato Interempresas de Químico farmacéuticos de Salcobrand asegura que este acto xenófobo no es algo nuevo.

"Esta situaciones son constantes. No solo en contra de los farmacéuticos sino también de los auxiliares extranjeros. Les suelen decir 'oye, tú no eres chilenos, ándate para tu casa'. No existe una política de protección por parte de la empresa. Estamos indefensos", señaló.

Asimismo, Orellana declara que existe una falta de protección que no solo se manifiesta para los colaboradores de otros países, sino que en general.

Como afirma el presidente del sindicato, en caso de asalto tampoco existe un procedimiento estándar. En este tipo de situaciones lo que normalmente se hace, es que se envíe a un psicólogo de la ACHS a hablar con las personas afectada.

Específicamente en el hecho que afectó a estas dos trabajadoras extranjeras, sí se puso a disposición ayuda psicológica para ellas, pero Orellana asegura que se ha estado contactando con los ejecutivos en busca de un plan de respuesta más elaborado.