EMOLTV

Reo fugado desde tribunal de San Bernardo estuvo en programa de atención psicológica en Colina II

Leonardo Azagra fue incluido en un programa con otros reclusos con sus mismas características. De acuerdo a un informe de 2013 presenta una personalidad limítrofe, impulsividad, ira, irritabilidad y descontrol impulsivo.

16 de Febrero de 2017 | 15:27 | Por Francisco Águila V., Emol
imagen

Leonardo Azagra Valdivia (25) cumplía condena de 10 años por homicidio. Además registra en su prontuario varios robos hurtos y dos violaciones.

Emol
SANTIAGO.- A medida que pasan los días se van conociendo nuevos antecedentes acerca del peligroso reo de Colina II que se fugó de manera cinematográfica desde el tribunal de Garantía de San Bernardo, Leonardo Andrés Azagra Valdivia (25).

Uno de ellos es que mientras estuvo cumpliendo su condena por la muerte de la joven Sixta Muñoz (19), ocurrida en diciembre de 2011, en Buin, fue ingresado por Gendarmería a un programa especial, a cargo de un psicólogo, debido a las características de su personalidad.

De hecho, en la sentencia por el homicidio de la joven –del año 2013-, aparece un extracto de un informe psicológico realizado a Azagra, el que señala que sufre de "personalidad limítrofe y trastorno por abuso de sustancias psicoactivas y alcohol, pero que sin embargo tales diagnósticos no comprometían su responsabilidad en los hechos que se investigan".


En este sentido, el documento añade que en el caso de Azagra, al momento de enfrentar un conflicto, "prima la impulsividad, la ira, la irritabilidad, el descontrol impulsivo; siendo el acusado una persona capaz de entender la diferencia entre lo lícito y lo ilícito y capaz de auto determinar su conducta".

A ello se suma una tendencia suicida de alto riesgo, lo que, de acuerdo a los antecedentes de la investigación, tras el crimen de la muchacha de Buin lo llevó a amenazar a su familia con quitarse la vida delante de ellos si no le ayudaban a escapar, siendo enviado a Temuco, donde fue finalmente detenido.

Todo lo anterior, sumado a su alto compromiso delictual, llevó a Gendarmería a incluirlo en un grupo con sus mismas características psicológicas con el fin de que reciba este tipo de atención médica.

Alta peligrosidad y poder de fuego


En tanto, el equipo especial creado por la Dirección de Investigación Criminal de Carabineros (Dincar) continúa buscado al peligroso reo, quien ya fue encargado en las unidades de todo el país.

Trascendió que los efectivos policiales ya visitaron las casas de familiares, amigos y cercanos de Azagra, en la zona surponiente de la capital, sin resultados hasta ahora.

Pero las diligencias –que son lideradas por el fiscal de la zona metropolitana Occidente Pablo Sabaj- continúan y se habría solicitado a los efectivos policiales, que están tras la búsqueda, que aumenten sus resguardos ante la alta peligrosidad del delincuente.

Lo anterior porque el sujeto huyó armado con la pistola del gendarme al que hirió en el rostro, la que es automática y cuyas balas tienen calibre 9 mm, lo que aumenta su poder de fuego a la hora de un eventual enfrentamiento con la policía.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?