EMOLTV

Caída del consumo de tabaco: ¿Las leyes restrictivas impactan en la conducta de las personas?

La última encuesta de salud reveló que los fumadores disminuyeron desde 2006, año en que se implementó la primera norma contra el tabaco, mientras que estudios aseguran que la tolerancia 0 alcohol también impactó entre los bebedores que luego conducen. ¿Ocurrirá lo mismo con la Ley de Etiquetado?

17 de Febrero de 2017 | 10:13 | Por Fernanda Fernández, Emol
imagen
El Mercurio (Archivo)
SANTIAGO.- Ley Antitabaco y Tolerancia Cero son algunas de las normativas restrictivas que se han implementado con el objetivo de producir un impacto en la conducta de los chilenos frente al consumo de estos productos. Y al parecer están teniendo efectos.

La tercera versión de la encuesta de Calidad de Vida y Salud, realizada por el Ministerio de Salud, dio a conocer que en los últimos diez años el consumo de tabaco disminuyó: En 2006, el 39,5% de la población se consideraba fumadora y en 2016, el porcentaje bajó hasta el 30,1%.

Justamente en 2006 se promulgó una de las "normativas más duras del mundo" -como lo consignó prensa de la época- que permitía fumar en lugares autorizados y los locales como bares, debían decidir si eran para fumadores o para no fumadores. Seis años después, fue modificada y prohibió consumir este tipo de productos en lugares cerrados accesibles al público o uso colectivo.

Por lo mismo, cabe la pregunta: ¿Tendrá el mismo efecto la Ley de Etiquetado?

Diez años después

La jefa del programa "Libérate del Tabaco" de la Red de Salud UC Christus, doctora Claudia Bambs, aseguró que estas medidas restrictivas -aplicadas desde 2006- fueron "clave para que la población tenga una mayor concientización de los beneficios de no fumar y tener una vida libre de humo".

40% de la población mayor de 15 años es fumador en Chile, que lo convierte en el país más fumador de la región, según la OMS
Para la especialista, uno de los factores que más impactó en la diminución del consumo fue el aumento en el impuesto al tabaco, en el marco de la reforma tributaria. "Hay que seguir aumentando los precios, para que la conducta de fumar sea cara y asi desalentar el consumo", sostuvo.

Menos accidentes ¿Igual conducta?

A cinco años de que comenzara a regir la normativa, que disminuyó los grados de alcohol permitidos en la sangre para conducir, la ingeniera de la Universidad Católica, María de los Ángeles González, junto al profesor de la Facultad de Ingeniería UC, Luis Rizzi, analizaron el efecto que la Ley ha tenido en los accidentes de tránsito.

Los resultados del estudio arrojaron que después de la implementación de la Ley Tolerancia 0, se "observa una reducción en la proporción de accidentes que ocurren en la madrugada entre las 2 AM y las 7 AM", detalla el análisis, disminuyendo en el 17%. A pesar de estos resultados, los autores aseguraron que la normativa "no ha logrado modificar la conducta de quienes consumen altas dosis de alcohol en sus salidas nocturnas".

¿Tendrá el mismo resultado la Ley de Etiquetado?

La doctora Claudia Bambs, también experta en epidemias del Departamento de Salud Pública de la Facultad de Medicina UC, comentó que "lo que ha ocurrido con el tabaquismo, da muchas luces y mensajes del cual otros fenómenos, como el control de la obesidad, pueden aprender muchísimo".

Para la experta, la Ley de Etiquetado -que se implementó en junio de 2016- podrá tener un efecto igual de positivo, si se suma a una serie de medidas restrictivas. "Esta normativa es el primer paso y es un avance muy importante. Pero para solucionar el problema de la mala alimentación, tienen que haber prohibiciones y más restricciones, como es el caso del tabaco, en el que sí se ha avanzado. Así fue cómo disminuyó su consumo", finalizó.