SANTIAGO.- Desde el 31 de enero, cuando autorizó a los partidos tradicionales a reafiliar a sus militantes a través de un correo electrónico con una fotocopia de su documento de identificación, el Servicio Electoral (Servel) ha recibido múltiples críticas por parte de las colectividades en formación y algunos dirigentes de la Nueva Mayoría.
Los cuestionamientos continuaron a inicios de semana, cuando el Servel informó que los ciudadanos que quieran inscribirse en colectividades nuevas podrán realizarlo en internet a través de una firma electrónica simple, con una clave única del Registro Civil, la que pueden obtener acudiendo presencialmente a una oficina del servicio.
En este contexto, la UDI y RN salieron ayer a respaldar la gestión del servicio, según consigna
"El Mercurio".
En su calidad de vocero de Chile Vamos, el secretario general de la UDI, Pablo Terrazas, señaló: "El organismo está poniendo todos sus esfuerzos por hacerlo bien, y lo que debiéramos hacer los actores políticos es apoyarlo y facilitarle el trabajo al Servel para que ellos, a su vez, puedan cumplir su deber y así nos faciliten el trabajo a nosotros".
"El Servel ha hecho un trabajo serio -continuó- y lo que tenemos que hacer los partidos que ya existíamos y los que están en formación es sujetarnos a las normas que nos fije la ley y a las decisiones que vaya tomando el Servel, las que hasta el momento se han ajustado al marco legal".
Terrazas continuó señalando que los procedimientos adoptados por el servicio cumplen con otorgar garantías y, por lo tanto, "yo lo que les pido a la ciudadanía y a todos es que confiemos en nuestras instituciones".
Desde RN, el jefe de bancada de los diputados, Leopoldo Pérez, puso el énfasis en la firma electrónica simple para inscribir a los militantes de partidos nuevos y sostuvo que la iniciativa facilitaría el acceso en zonas rurales, donde no se tienen las mismas facilidades que en zonas urbanas. Lo mismo ocurrió con los senadores de la colectividad Francisco Chahuán y José García Ruminot, además del diputado de la UDI Patricio Melero.
García Ruminot, además, señaló que "el Servel ayuda, apoya, es su misión, pero nada sustituye, y no podría bajo ningún punto de vista hacerlo, el esfuerzo que tenemos que hacer los propios partidos políticos para lograr reunir las firmas. Así que bienvenido sea que el Servel en términos razonables facilite la tarea".
Ley exprés
Al mediodía, el presidente de Evópoli, Jorge Saint Jean, abordó los cambios en el proceso de refichaje. Y, sin que fuera consultado al respecto, abordó un escenario que ya ha sido evaluado al interior del Gobierno.
"Nosotros rechazamos desde ya una ley corta que se pudiera generar en el mes de marzo, para el refichaje de los partidos políticos y la inscripción de nuevos partidos con mayores facilidades y nuevos plazos, aquí hay partidos que han cumplido con la ley tal como están al día de hoy", aseguró Saint Jean.
En La Moneda señalan que no están disponibles para la posibilidad de impulsar una ley especial en el caso de que los partidos no logren reficharse antes del 14 de abril, como estipula la ley.
En el Ejecutivo, de hecho, no olvidan que la administración de la Presidenta Michelle Bachelet empujó el año pasado una ley exprés por los errores en el padrón electoral detectados antes de las elecciones municipales. La iniciativa, sin embargo, naufragó en el Congreso.
Al respecto, Terrazas descartó de plano el apoyo a una iniciativa de esa naturaleza y sostuvo que todos los partidos de Chile Vamos "estamos trabajando en forma ordenada, tranquila, en el proceso de la reinscripción de los partidos, y no hemos solicitado -y no vamos a hacerlo-, porque creemos que la ley está para cumplirla y nosotros no vemos ninguna dificultad grave que amerite tener que aplazarlo".
Además, dijo que "lo que cabe ahora es que todos los partidos nos pongamos a trabajar y cumplamos las metas".
En esa línea, el diputado Pérez también dijo que "RN no está por apoyar ninguna ley, y creo que tampoco va a llegar al Congreso". El senador García Ruminot agregó que "no hay ninguna posibilidad de que el plazo se vaya a extender".
El senador Alejandro García-Huidobro (UDI), en tanto, sostuvo que "los partidos ya tomamos la decisión de tener un plazo suficiente para poder inscribir o reinscribir nuevos militantes".