SANTIAGO.- La disminución en el consumo de tabaco que se produjo en diez años -entre 2006 y 2016- se debe principalmente "a las políticas públicas restrictivas que hemos impulsado".
Así lo estimó el subsecretario (s) de Salud Pública, Cristián Herrera, quien agregó que la aspiración de la cartera es que estas cifras se repliquen con la Ley de Etiquetados de alimentos.
En ese sentido, la jefa del programa "Libérate del tabaco" de la Red de Salud UC Christus, Claudia Bambs, asegura que las normas restrictivas fueron fundamentales para la concientización de la población y por ende, la disminución en el consumo de tabaco. "La solución frente al tabaquismo es "seguir aumentando los precios" de estos productos", agregó.
La especialista concordó con el subsecretario (s) y aseguró que los resultados positivos de estas normas se pueden proyectar a la Ley de Etiquetado, norma que busca regular e informar qué comen los chilenos.
"Esperamos en el largo plazo buenos resultados, lo que se traducirá en la disminución del sobrepeso en la población (...). El control de la obesidad, al igual que el tabaquismo, son factores de riesgo que enfrentamos con este tipo de políticas restrictivas y frente a esto, por supuesto que aún nos queda mucho por hacer", aseguró Herrera.
La autoridad añadió que la estrategia que modifica la publicidad de algunos alimentos es muy similar a la de cigarrillos. "Es una estrategia transversal y es para que no se produzca ese gancho con el público. Esta medida sí logró un cambio en el comportamiento en los fumadores y esperamos, que de aquí a un tiempo más, la Ley de Etiquetados tengan el mismo efecto".