Fiscalía asegura que Garay podría arriesgar pena mayor a cinco años y un día

Respecto a las condiciones físicas y mentales del ingeniero comercial, el organismo asegura que "está en condiciones de enfrentar un juicio".

17 de Febrero de 2017 | 14:36 | Por Ignacia Rudolph, Emol
La Segunda
SANTIAGO.- Fernando Donoso, vocero de la Fiscalía Centro Norte, aseguró esta tarde que si en la formalización al ingeniero comercial Rafael Garay, se determina una pena mayor a cinco años y un día, el imputado no podría acceder al beneficio de pena remitida. Y esta prohibición no le permitiría cumplir su pena en libertad condicional.

Fernando Donoso, asegura que si bien cree "que no es bueno generalizar", y que cada caso debe se investigado en su magnitud, en su experiencia, en casos como este, de "delitos reiterado de estafa por montos superiores a las 400 UTM y considerando la reiteración, pueden ser penas
superiores a 5 años y un día".


Por otro lado, dijo que "en la eventualidad que aparecieran nuevos casos (en los que se vincule a Garay), habrá que hacer todos los procedimientos correspondientes para la ampliación de esa formalización".

El vocero de la Fiscalía además aseguró que en el traslado del imputado no viajarán agentes del Ministerio Público para custodiarlo, solo oficiales de la PDI.

Estado de salud del ingeniero comercial


Respecto a la salud física y mental del acusado, Fernando Donoso dijo que la fiscalía creía que efectivamente "está en condiciones de enfrentar un juicio".

La salud de Garay ha sido cuestionada, debido a que según aseguró su abogado defensor, Reynerio García de la Pastora, a La Segunda, en su detención el ingeniero ha bajado mucho de peso, no tiene contacto con personas y además está expuesto las 24 horas del día a luz natural.

Llegada de Garay a Chile


Como afirma el vocero de la fiscalía, al existir una orden detención en contra del autodenominado economista, éste será detenido inmediatamente al momento de llegar a Chile, y luego será "puesto a disposición de tribunales para el control de detención correspondiente".

"La audiencia es automática, al momento que (Garay) llegue, debe fijarse la audiencia de control de detención a la brevedad posible, es decir, si llega en la noche un día, probablemente al día siguiente pase a control de detención, como cualquier imputado", señaló.

Asimismo, dijo que "en el Tribunal de Garantía competente se le comunicarán los cargos, o más bien los hechos, por los cuales está siendo investigado, que en realidad son los mismos por los cuales se le formalizó en ausencia".

Respecto a las medidas cautelares, Donoso dijo que "en este momento en Chile existe una orden de detención en su contra, las medidas cautelares que van a ser proporcionales a la gravedad del delito, al hecho de que se haya fugado, (éstas) serán solicitadas y discutidas en la audiencia de control de detención".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Editar perfil
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ranking Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores