Aton
SANTIAGO.- Muchos han sido los comentarios y cuestionamientos en torno a Cristián Maldonado, el ingeniero que asaltó un banco ServiEstado este 13 de febrero. Sin embargo, poco se sabe de la vida de este joven de 28 años. Un muy buen alumno, activo católico y aficionado por la escritura, esas son algunas de las características que lo describen.
"Tengo muchas ilusiones de ser un buen profesional y ojalá no me convierta en un ingeniero cuadrado, sino que en uno que pueda aportar muchas de las cosas que le hacen falta a este país y, sólo Dios sabe, en el extranjero", este extracto corresponde a un post que el ingeniero que ahora está en prisión preventiva en Santiago Uno, escribió en su blog cuando estaba cursando segundo año de Ingeniería Civil en la Universidad de Chile.
Según detalla La Segunda, Maldonado fue alumno del Instituto Nacional y luego egresó de su carrera con distinción máxima el año 2013, a pesar de que complementaba sus estudios trabajando. El joven hacía clases particulares a alumnos de enseñanza media.
Los profesores de su colegio lo recuerdan como un alumno destacado de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, que llegó a tener tres ayudantías: Diseño de Albañearía Estructural, Diseño Sistémico de Estructuras y Hormigón Estructural.
Es por su historial académico que sus compañeros del instituto y de la oficina en que la trabajaba desde hace cinco años, no pueden creer que haya asaltado un banco.
"Es difícil relacionar los hechos con la persona que conocemos. Cristián estaba trabajando en un proyecto que se iba a entregar pronto, y justo en esta época nos encontrábamos con bastante carga laboral, por el período de vacaciones", dijo uno de sus compañeros de oficina al medio.
No estaba cesante
El diario La Segunda explica que el día del incidente, Cristián Maldonado cometió el delito prácticamente a la misma hora en la que debía estar llegando a su oficina para comenzar su jornada laboral. Versión que se contradice con la del ingeniero, debido a que anteriormente había declarado que asaltó el recinto debido a que estaba cesante.
Hecho que no coincide con el contrato indefinido que tenía con una oficina de proyectos de construcción en la comuna de Ñuñoa.
Pero, ¿quién es Cristián Maldonado?
El joven asaltante de 28 años fue criado en la comuna de Pudahuel junto a su hermano mayor. Su padre ya fallecido, era comerciante al igual que su madre.
Maldonado siempre quiso ser ingeniero, por lo que en II medio eligió el electivo Científico-Matemático. Según declaró uno de sus compañeros al medio, "él siempre estuvo entre los diez mejores alumnos del curso. Era simpático, bueno para la talla".
El mismo compañero, afirmó que Maldonado prefería dedicarse a hacer ensayos PSU y prepararse para la universidad que participar en movimientos estudiantiles, sin embargo aclara que “de todas formas acataba y respetaba las demandas".
Amante de la lectura y un activo católico
Dos meses de casado llevaba Maldonado al momento del asalto. El 19 de diciembre de 2016 el joven contrajo matrimonio en la Capilla Inmaculada Concepción de San José de Maipo con una ingeniera de 26 años, de la Universidad de Santiago.
Cristián Maldonado es un activo católico, durante años fue monitor de confirmación e iba a cursos de formación impartidos por la Vicaría Zona Centro.
Asimismo, el joven también era aficionado por la escritura, desde que comenzó su blog en la universidad, no lo ha vuelto a dejar.
Según detalla el medio, solía escribir en distintos sitios web y "aún hay registro de los comentarios que solía postear en distintos sitios web. Hasta antes de su detención, era un asiduo comentarista de hoteles, destinos turísticos y de restaurantes en Santiago".
"Un peligro para la sociedad"
Luego de que Maldonado fuera formalizado por el delito de robo con violencia e intimidación, solo estuvo con arraigo nacional y arresto domiciliario. Sin embargo, la Corte de Apelaciones posteriormente dictó prisión preventiva por considerarlo "un peligro para la sociedad".
Y según detalla La Segunda, este viernes se le realizará el peritaje psiquiátrico pertinente.