SANTIAGO.- "Nuca habíamos visto tormentas de fuego como esta".
Así de categórico fue el analista de incendios forestales y experto de la Unión Europea en la materia, el español Marc Castellnou, al referirse al megaincendio que afectó a tres regiones del país en enero pasado.
El profesional ha viajado por el mundo analizando los diferentes siniestros y ha llegado a la conclusión de que un caso como el ocurrido en Chile "va a volver a ocurrir, en este país o en otro", y asegura que ello se debe al cambio climático.
"Hay que destacar la sequía que comenzó en el año 2000 y ha ido llevando a los ecosistemas a las bases del episodio extremo que hemos vivido. A ello se suma las altas temperaturas. Las altas presiones del Pacífico sur que mantiene las altas temperatura. Hay un efecto de acumulación", explicó el encargado.
8.240 hectáreas consumidas por hora
Castellnou también reveló que de acuerdo a los estudios realizados por él y sus colegas, el siniestro ocurrido el mes pasado avanzó a una velocidad de 8.240 hectáreas por hora, es decir que en 14 horas llegó a las 115 mil hectáreas por hora.
"Es algo sorpresivo para nosotros. Éste es uno de los grandes incendios a escala planetaria y tiene su base en el cambio climático. Todo el ecosistema está débil", insistió.
Asimismo, añadió que en la noche en que se produjo la mayor cantidad de siniestros, es decir entre el 25 y 26 de enero, en el sur de Chile había "una tormenta de fuego de 400 kilómetros girando" sobre esa parte del país.
Lo anterior, debido a que si bien no estaban conectados los incendios directamente, sí interaccionaban a través de los vientos sobre la zona afectada y que incluso esta situación afectó a la isla Robinson Crusoe.
Consultado acerca de si podría repetirse un evento como ese en lo que queda de período de incendios forestales, Castellnou explicó que es poco probable que haya nuevas tormentas de fuego, aunque sí se pueden repetir grandes incendios.
Alabanzas a brigadistas
El experto español destacó el trabajo de los brigadistas, que aprovecharon las condiciones climáticas que se produjeron el 27 y 28 de enero, en que bajó la temperatura en la zona de los incendios, para atacarlo con más fuerza.
"Estamos hablando de centenares de kilómetros de perímetro. Ningún medio tuvo el efecto que el que provocaron los brigadistas. A quién hay que dar el mérito de provechar la ventana meteorológica (de esa semana) es a los brigadistas", sostuvo.
En este sentido, añadió que en esta materia el país "tiene una de las mejores unidades de planificación y análisis de incendios. Eso permite planificar la acción de forma ordenada y en el mundo se mira a Chile con envidia en ese sentido".
"La visión de la comunidad internacional es simple. Chile tiene una gran capacidad para enfrentar incendios. Ya ha afrontado algo muy complejo y muy grave y lo ha superado. Nosotros (en España) hemos colapsado con incendios forestales más chicos que éste. Chile lo ha sufrido, pero no ha colapsado y eso es algo que nosotros podemos dejar claro", insistió.