SANTIAGO.- La Dirección Meteorológica de Chile emitió una alerta por una ola de calor que se espera reporte temperaturas de hasta 37° Celsius, en la zona centro del país.
De acuerdo al pronóstico, el fenómeno se extenderá hasta el próximo martes y se espera que su mayor intensidad se sienta el interior de la Región de Valparaíso, el lunes.
"Desde este domingo y hasta el martes 21 de febrero se registrarán temperaturas máximas por sobre el umbral mensual, evento asociado a una ola de calor que afectará entre las regiones de Valparaíso y El Maule", informó el organismo.
Debido a la alerta meteorológica, autoridades se reunieron hoy en la Onemi para coordinar acciones frente al fenómeno.
La Conaf, la Dirección Meteorológica y representantes del Sistema de Protección Civil se reunieron esta mañana en una nueva "Mesa Técnica", para revisar los cursos de acción para enfrentar la alerta por la ola de calor.
En la instancia, el organismo meteorológico explicó que las altas temperaturas están asociadas a un "predominio anticiclónico en la zona norte y zona central del país".
Asimismo señaló que la inclusión de la Región del Maule en la alerta meteorológica se debe a que algunas localidades tendrán un aumento de temperaturas, asociado principalmente a condiciones locales.
Los termómetros bajarán el jueves
El miércoles comenzará a aumentar la humedad en la zona central, mientras que el jueves existirá una reducción de la temperatura y las máximas serán ligeramente menores a los rangos promedios mensuales, afirmaron d.
Por su parte, la Conaf aseguró que se desplazaron recursos aéreos desde la zona sur a la zona centro como medida preventiva. Asimismo, que se está trabajando en atacar los incendios y evitar su descontrol.
La "Mesa Técnica" recordó que si se detecta un incendio forestal se debe avisar a la Conaf (130), Bomberos (132), Carabineros (133) o la PDI (134).