Cadem: El 85% tiene una imagen negativa de Evo Molares, el líder internacional peor evaluado entre los chilenos

Además, el 90% cree que utiliza el conflicto con Chile para mejorar su imagen dentro de Bolivia. La Canciller alemana, Angela Merkel, y el Papa Francisco son los que generan mayor aprobación.

20 de Febrero de 2017 | 08:20 | Emol

El Presidente de Bolivia, Evo Morales.

Emol
SANTIAGO.- Sólo un 15% de los chilenos tiene una imagen positiva del Presidente Evo Morales, la más baja entre distintos presidentes y figuras internacionales, según la última encuesta Cadem publicada este lunes.

Además, un 90% cree que el líder del país altiplánico usa el conflicto con Chile para mejorar su imagen dentro su país.

El sondeo analizó sus recientes declaraciones respecto a la relación entre nuestro país y Bolivia. Al respecto, un 67% de los consultados rechaza la idea de que Chile sea un país que no cumple con sus compromisos internacionales, un 75% rechaza la idea que seamos un país que desconoce el derecho internacional y un 88% rechaza creer que nuestro país le haya robado agua a Bolivia.


En esta misma línea, sólo un 15% le pone una nota positiva (5 a 7) a Morales, mientras que un 85% le pone una nota negativa (1 a 4). Asimismo, un 88% estima que es agresivo en sus dichos y un 72% que tiene una política de hostilidad hacia Chile. Cifras muy similares a las obtenidas en abril de 2016 por el mandatario boliviano cuando estalló el conflicto por el río Silala.

En cuanto a la demanda por una eventual salida al mar del país andino y la respuesta del Gobierno, las posiciones de los chilenos se mantienen sin cambios.

Un 47% considera que no se le debería entregar nada a Bolivia, mientras que un 30% cree que se les debería entregar mayores facilidades comerciales en puertos del país. Un 12% en cambio cree que sí se les debería entregar mar, pero sin soberanía y, en último lugar, sólo un 8% cree que se les debería entregar mar con soberanía.

Otros líderes


En la encuesta, Evo Morales obtiene la evaluación más baja entre todos los presidentes (con una evaluación promedio de 2,6: 15% de imagen positiva vs 85% de imagen negativa).

Otras figuras políticas mal evaluadas son Raúl Castro (nota promedio 3,7: 31% de imagen positiva vs 67% de imagen negativa), Donald Trump (nota promedio 2,9: 21% de imagen positiva vs 77% de imagen negativa) y Nicolás Maduro (nota promedio 2,5: 15% de imagen positiva vs 83% de imagen negativa).

Por su parte, Ángela Merkel y el Papa Francisco son los mejores evaluados. La Canciller alemana obtiene un 70% de imagen positiva, con nota promedio de 5,3, mientras que el Papa alcanza un 69% de imagen positiva, con una nota promedio de 5,1.

Política interna


En relación a la Presidenta Michelle Bachelet, la encuesta determinó que un 20% aprueba y un 70% desaprueba su gestión, sin presentar diferencias significativas con la semana anterior.

Respecto a las presidenciales de este, la diferencia entre Sebastián Piñera (26%) y Alejandro Guillier (18%) aumentó a acho puntos en intención de voto espontáneo durante la tercera semana de febrero.


¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Editar perfil
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores