EMOLTV

Máquina de Tur Bus que sufrió fatal accidente en Argentina fue multada cinco veces en dos años

La jefa de la unidad de Fiscalización del Ministerio de Transportes, Paula Flores, reveló que fallas en las luces de detención, de estacionamiento y neumáticos en mal estado fueron las causas de las infracciones.

20 de Febrero de 2017 | 16:08 | Por Francisco Águila V., Emol
imagen
AFP
SANTIAGO.- Entre los años 2015 y 2016 fueron 22 las oportunidades en que fue controlada por la unidad de Fiscalización del Ministerio de Transportes, la máquina 2267 de la empresa Tur Bus, la misma que protagonizó el fatal accidente carretero en Uspallata, Argentina, en la madrugada del sábado y que terminó con 19 fallecidos.

Así lo informó a Emol la jefa de esa repartición Paula Flores, quien reveló también que en esas ocasiones los fiscalizadores cursaron cinco multas por diferentes faltas.

"Luces de detención, luces de viraje, neumáticos en mal estado y se van repitiendo algunas infracciones que tuvo esta máquina", sostuvo.

En tanto de acuerdo a los antecedentes, en el segundo semestre de 2016 la empresa fue objeto de 6.692 fiscalizaciones y sus máquinas recibieron 585 multas.

Infracciones a nivel nacional


Hasta ahora la citada unidad no cuenta con un registro de infracciones de buses que viajan fuera del país, porque estos mismos –en el caso de las empresas chilenas- son utilizados para recorridos interurbanos.

En este sentido, durante el año 2016 se produjeron 57.482 fiscalizaciones a este tipo de máquinas y en ellas se cursaron 9.420 infracciones por no cumplir con las exigencias de condiciones técnicas y de seguridad.

Dichas infracciones fueron tanto a conductores como a los dueños de los vehículos y 17 buses fueron retirados de circulación.

Mientras que las infracciones a los pasajeros el año pasado llegaron a las 1.659 por no utilizar el cinturón de seguridad.

Capacidades


La mayoría de las críticas por el accidente en Uspallata apuntan al chofer de la máquina, Francisco Javier Sanhueza, quien arriesgaría hasta 20 años de cárcel por las 19 muertes, a quién varios pasajeros e incluso su compañero de labores le habrían advertido acerca del peligro de ir a alta velocidad, lo que daría cuenta de negligencia del conductor.

En ese sentido, Paula Flores, explicó que para ser conductor de un bus como el que se accidentó, éste tiene que tener licencia profesional y pasar por una escuela de conductores durante cuatro meses.

"Debe pasar por una instrucción completa, no solamente en cuanto a la normativa del tránsito, sino que también hay evaluaciones psicológicas. Se les enseña los riesgos en caso de accidentes, por uso de alcohol y drogas. Hay una serie de capacitaciones que se dan en el curso", explicó Flores, quien añadió que la institución debe ser acreditada por el Ministerio de Transportes.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?