EMOLTV

Los otros desencuentros que ha tenido la Democracia Cristiana chilena con el Gobierno de Cuba

El hecho de que el Gobierno de Raúl Castro declarara inadmisible el arribo de Mariana Aylwin a la isla es un episodio más de un amplio historial de desencuentros.

21 de Febrero de 2017 | 16:44 | Emol
SANTIAGO.- Anoche la ex ministra Mariana Aylwin no pudo viajar a Cuba, donde recibiría un premio póstumo para su padre, el ex Presidente Patricio Aylwin, debido a que el Gobierno de Raúl Castro declaró inadmisible su arribo.

La situación ha generado el malestar de varios líderes políticos nacionales y también del Gobierno chileno, el cual a través de la cancillería anunció que hará un llamado a informar al embajador nacional en La Habana.

Sin embargo esta no es la primera vez que la Democracia Cristiana y los líderes cubanos se enfrentan con posiciones contrapuestas, interpelando incluso al Gobierno, principalmente a la Presidenta Michelle Bachelet.

Huelga de hambre de Fariñas


El año 2010 desde la falange se alinearon con el entonces mandato del ex Presidente Sebastián Piñera (Chile Vamos) quien realizó gestiones para que las Naciones Unidas intervinieran para terminar con la huelga de hambre del disidente cubano Guillermo Fariñas, quien protestó por 54 días.

El senador Patricio Walker recordó a la dictadura militar en Chile, asegurando que "la presión internacional fue clave" para que se realizara el plebiscito.

"Lo que hay que analizar es el tema más de fondo, el por qué Fariñas está en huelga de hambre, y eso pasa por la existencia en Cuba de presos que están detenidos por pensar distinto al régimen y es ahí donde creo yo que es necesaria la participación de los gobiernos democráticos", dijo el entonces presidente de la DC, Jorge Pizarro.

"La voz de los sin voz"


El mismo Patricio Walker, cuando era diputado en 2009, llamó a los otros miembros de la Cámara a ser "la voz de los sin voz" al pedir la libertad a los presos de conciencia en Cuba y la transición política para poner fin a la dictadura.

Asimismo respaldó a los líderes de la disidencia Oswaldo Payá y Wladimiro Roca, llamando a las Naciones Unidas a fomentar el diálogo entre ellos y el Gobierno de Castro.

Revocan al visa a Walker


Patricio Walker también sufrió algo similar a lo que vivió Mariana Aylwin, luego de que Cuba le revocara la visa de turista que había obtenido para asistir al funeral de líder opositor Oswaldo Payá.



De hecho, al senador le han rechazado otras cuatro veces la visa.

Muerte de Fidel Castro


La muerte de Fidel Castro en noviembre del año pasado, también generó un conflicto interno en la Nueva Mayoría, y en las relaciones diplomáticas entre Santiago y La Habana.

La Presidenta Michelle Bachelet elogió al líder de la revolución cubana valorando su lucha por "la dignidad y la justicia social", desatando las inmediatas críticas en la Democracia Cristiana.

El senador Ignacio Walker dijo "discrepar" con la Mandataria y aseguró que Castro "atropelló esa dignidad durante más de 50 años" y nuevamente su hermano, Patricio Walker, aseguró que "se transformó en un dictador".

Además a través de un comunicado, la falange llamó a "iniciar un proceso democrático en que se reconozcan libertades y se fortalezcan los derechos económicos, sociales y culturales".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?