EMOLTV

Los cuatro hechos que ponen en jaque la continuidad de la Nueva Mayoría

El fallido viaje de la ex ministra Mariana Aylwin a Cuba para participar de un homenaje a su padre, reabrió la tensión entre la DC y el PC, dificultando su convivencia en el conglomerado. Situación que se suma a otras que complejizan el futuro del bloque.

22 de Febrero de 2017 | 12:18 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen

El presidente del PC, Guillermo Teillier y la líder de la DC, Carolina Goic.

El Mercurio/ Archivo.
SANTIAGO.- "Para nadie es novedad que dentro de la Nueva Mayoría hay visiones distintas respecto a temas históricos", dijo ayer la ministra vocera de Gobierno, Paula Narváez, ante las diferencias generadas entre la DC y el PC por el fallido viaje a Cuba de la ex ministra Mariana Aylwin, quien participaría de un homenaje póstumo a su padre, el ex Presidente Patricio Aylwin, organizado por la Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia liderada por Rosa Payá, hija del fallecido líder disidente Oswaldo Payá.

Además de reabrir los roces entre ambas colectividades, la situación es parte de cuatro hechos que parecen dificultar la proyección del bloque oficialista, poniendo en jaque la continuidad del conglomerado más allá del actual gobierno y de cara a un año electoral.

Nuevo roce reabre tensión DC-PC


Si bien la prohibición del régimen cubano de permitir la entrada de Aylwin a la isla concitó repudio en el mundo político, provocando que el Ejecutivo llamara a informar al embajador chileno en Cuba, Ricardo Herrera, desde el PC marcaron distancia.

Así, el diputado comunista Daniel Núñez consideró que existiría "una voluntad de provocación" por parte de Aylwin en el frustrado viaje, cuyo objetivo pudo haber sido "generar conflictos en la relación del Gobierno con el Partido Comunista y con la propia Democracia Cristiana".

Dirigentes falangistas, en tanto, exigieron un pronunciamiento oficial del PC, el cual durante la jornada de ayer no se produjo, y lo emplazaron a no tener "doble estándar" en materia de Derechos Humanos, reabriéndose así la tensión entre los partidos.

El tema no es menor considerando que se aproxima la Junta Nacional de la DC el próximo 11 de marzo, instancia en que la tienda analizará su política de alianzas y con ello su relación con los demás partidos de la Nueva Mayoría con miras a un nuevo gobierno.

La decisión clave de la DC: ¿Primarias o primera vuelta?


Pero la permanencia de la DC en la Nueva Mayoría parece estar condicionada principalmente a su definición presidencial y la cual además de contar en la Junta Nacional con la proclamación de la líder Carolina Goic como presidenciable, debería aclarar su participación en las primarias oficialistas o directo en la primera vuelta.

Y aunque Goic se ha mostrado abierta a la posibilidad de estar en las primarias, voces al interior de la DC apuestan a la primera vuelta, lo cual de concretarse es visto en el oficialismo como el quiebre del conglomerado. No obstante, la actual relación con los otros partidos de la Nueva Mayoría, como este nuevo impasse con el PC podría influir en la decisión de la falange.

La determinación que tomen además tendrá efectos sobre las listas parlamentarias en que finalmente competirá el conglomerado. Por otra parte, en el PC también tienen los ojos puestos en lo que ocurrirá en la falange y lo cual influirá en su propia decisión sobre la presidencial.

El complejo refichaje del PPD


En el medio del refichaje de militantes que deben lograr los partidos ante del próximo 14 de abril, el PPD enfrenta una compleja situación estando aún lejos de la meta de más de 18 mil inscritos que deben cumplir. Es que a pesar de los esfuerzos desplegados por la directiva de Gonzalo Navarrete, el panorama aún es incierto para el partido, el cual arriesga su existencia y el apoyo a la candidatura del ex Presidente Ricardo Lagos.

En este escenario, el ex Mandatario ha comprometido su apoyo a la campaña de reempadronamiento llevada adelante por la tienda a lo largo del país y con la cual esperan concretar la difícil tarea.

Lagos: Apoyos v/s rechazos


Más allá de sus bajos resultados en las encuestas, la candidatura del ex Presidente Lagos ha logrado contar con importantes apoyos en el oficialismo, desde su jefe de campaña el ex ministro Máximo Pacheco, hasta personeros como el ex senador Camilo Escalona (PS), el ex ministro Jorge Burgos (DC), entre otros, quienes han seguido impulsando su postulación.

Pero la figura del ex Jefe de Estado ante un nuevo gobierno también ha provocado fuertes rechazos, encontrando oposición al interior del PS, donde un sector apela a que se respalde al senador Alejandro Guillier (IND-PR). O bien en el PC donde algunos de sus dirigentes han criticado duramente su legado.

Sin embargo, Lagos se ha mantenido firme en su postulación, asegurando que estará en la papeleta de las primarias de la Nueva Mayoría del próximo 2 de julio.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?