EMOLTV

Transportes analiza usar inspectores incógnitos para fiscalizar buses que no se detienen en paraderos

El ministro (s) sostuvo que otras de las medidas sería realizar descuentos en los pagos a las empresas, para que "así tengan incentivos económicos para que sus choferes sí paren".

22 de Febrero de 2017 | 15:09 | Por Fernanda Fernández, Emol
imagen
El Mercurio
SANTIAGO.- El Transantiago recibió unos 27 mil reclamos y de esta cifra, el 40% corresponde a pasajeros molestos que acusan que los buses no se detienen en los paraderos establecidos.

Al respecto, el ministro (s) de Transportes, Carlos Melo, aseguró que los dos últimos años, los reclamos han disminuido en el 50%, pero aún así, "sabemos que queda mucho trabajo pendiente y en particular, se concentra en la no detención en las paradas".

El ministro sostuvo que frente a esta situación han considerado soluciones a largo plazo, las que se introducirían en la nueva licitación y que consiste en introducir "un indicador específico, medido a través de inspectores incógnitos en la calle".

Agregó que la medida complementaria consistiría en realizar un descuento en los pagos que reciben las empresas a cargo del Transantiago, "cuando no cumplan con este aspecto básico del servicio, para que así tengan los incentivos económicos para que sus choferes siempre se detengan en los parederos", aseguró Melo.

"En el corto plazo, tenemos equipos de fiscalización en la calle y la no detención puede generar una multa, pero no está relacionada con un indicador que midamos siempre", continuó.

Para finalizar, el ministro (s) Carlos Melo indicó que no existe un impedimento para que las empresas ofrezcan incentivos a sus trabajadores para que entreguen una buena calidad de servicio, "por lo tanto cada una puede implementar esa política".