El ex Presidente Alberto Fujimori.
Emol
SANTIAGO.- El ministro de la Corte Suprema, Ricardo Blanco, accedió hoy al pedido de la justicia peruana para ampliar la extradición del ex Presidente Alberto Fujimori, quien está recluido en la cárcel de Borbadilla, en Lima, cumpliendo una condena de 25 años de cárcel por delitos de lesa humanidad.
La petición a la justicia chilena responde a que en 2007 la Sala Penal del máximo tribunal aprobó la entrega del ex jefe de Estado para que sea juzgado en Perú por los delitos de vinculados a violaciones a los Derechos Humanos.
Sin embargo, lo establecido en los tratados entre ambas naciones, para poder atribuirle nuevos hechos al imputado se debe pedir la autorización al Estado que extraditó. Así se puede juzgar por actos distintos a los que motivaron su entrega.
Con la determinación del ministro Blanco, ahora el ex Mandatario peruano -que gobernó entre 1990 y 2000- podrá ser investigado por actos relacionados a ilícitos "contra la administración pública-peculado, en agravio del Estado peruano", es decir, por hechos de corrupción.
Fujimori renunció a la presidencia en 2000 mientras se encontraba en Japón en medio del escándalo de los "vladivideos",
Permaneció en ese país, del que posee nacionalidad, mientras se iniciaban las investigaciones por los delitos cometidos durante su administración, En 2005, llegó a Chile donde fue detenidos mientras se analizó su extradición a Lima, la que se concretó dos años después.