El próximo lunes 27 de febrero se realizará un nuevo comité político, el que marcará el regreso del año legislativo.
Aton
SANTIAGO.- El próximo martes los ministros miembros del comité político de La Moneda se reunirán con los presidentes de la Nueva Mayoría para definir lo que será la agenda legislativa de este año, el que será además el último de la Presidenta Michelle Bachelet en el Gobierno.
Desde fines de 2016 la coalición oficialista venía preparando una minuta, la que estableció 48 prioridades según se dio a conocer a principios de febrero. Sin embargo, el retorno de los senadores y diputados al Congreso -que retoman sus actividades el 1 de marzo- estará marcado por la contingencia, por lo que se espera una nueva reformulación.
Lo que sí está aparentemente claro, es que los incendios serán el eje de este primer mes, marcando una acotada lista de prioridades.
El debate se centrará en el proyecto que modernizará la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) y en que si se considerará o no el que fue propuesto por el ex Presidente Sebastián Piñera, que permanece en segundo trámite en el Senado.
Además, la Presidenta Bachelet anunció por Twitter que enviará al parlamento un proyecto con el reemplazará la Conaf con la creación del Servicio Nacional Forestal.
Otro tema que fue parte de las pautas mediáticas durante los últimos meses fue el de los inmigrantes. A tal nivel llegó la situación que la Mandataria anunció a mediados de diciembre que enviará un nuevo proyecto de ley en marzo, descartando así el que ya estaba en tramitación propuesto por este Gobierno y el elaborado por la administración anterior.
Cambio en las 48 prioridades
El año para el Gobierno será intenso, ya que en pleno año de elecciones las encuestas han demostrado una clara tendencia hacia la oposición, particularmente hacia el ex Presidente Piñera y es el senador independiente (proclamado por el Partido Radical), Alejandro Guillier el que aparece como el segundo favorito para la ciudadanía.
Por esta razón, este 28 de febrero el oficialismo modificará el documento que fue lanzado bajo el título "Propuesta definitiva de agenda legislativa", apostando a restablecer las confianzas y acercar los votos hacia su sector.
La minuta del 2018 contiene, entre otros, el proyecto que despenaliza la interrupción del embarazo en tres causales y que deberá iniciar su discusión en particular, también la ley que permite la elección de gobernadores regionales y la reforma a la Educación Superior.
En contraste, ya fueron excluidas de las prioridades del Gobierno, la iniciativa que crea una AFP Estatal, el cambio a la Ley Reservada del Cobre y el que despenaliza el consumo de Marihuana, entre otros.