La mayoría de los diputados irá por la reelección y además se elegirán otros 35.
Jonathan Mancilla, El Mercurio
SANTIAGO.- Este 1 de marzo el Congreso retoma sus funciones y el 2017 será definitivamente un año ajetreado para los diputados, ya que deberán tramitar los proyectos claves del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet -en su último año en La Moneda- y estarán en plena campaña preparándose para las elecciones del 19 de noviembre.
Ese día también debutará el nuevo sistema que dejó atrás al binominal y los integrantes de la Cámara Baja pasarán de ser 120 a 155, lo que implicará remodelaciones al edificio.
Marzo: cambio de jefes y presidentes
Así el primer mes del año legislativo comenzará con el cambio en los jefes de bancada. En Chile Vamos, los nuevos líderes serán Leopoldo Pérez, quien reemplazará a Germán Becker en Renovación Nacional y la UDI estará comandada por Felipe Ward, quien asume en el cargo que dejará Juan Antonio Coloma.
En la Nueva Mayoría las jefaturas las asumirán Loreto Carvajal en representación del PPD (sale Ramón Farías); a Fuad Chaín, que está a cargo de la Democracia Cristiana, lo reemplazará Roberto León; el Partido Comunista en tanto será comandado por Camila Vallejo y saldrá Karol Cariola; por los socialistas compartirán el puesto de jefe de bancada, ocupado hasta ahora por Juan Luis Castro, Maya Fernández y Daniel Melo; y en el Partido Radical ocupará el puesto Marcela Hernando ante la salida de José Pérez.
En el comité independiente ya determinaron que su jefe de bancada será René Saffirio.
Asimismo el 22 de marzo asumirá la nueva mesa directiva de la Corporación, hoy liderada por el diputado Osvaldo Andrade (PS) y cuyas vicepresidencias están ocupadas por el radical Marcos Espinosa (primer vicepresidente) y el demócrata cristiano Gabriel Silber (segundo vicepresidente). Ahora los reemplazarán Fidel Espinoza (PS), Enrique Jaramillo (PPD) y Jorge Sabag (DC), respectivamente.
Estos cambios en las titularidades también afectarán a las comisiones permanentes, según los acuerdos a los que llegaron las coaliciones con la llegada del Gobierno de Bachelet.
Según ha trascendido, Cariola asumiría la comisión de Salud; Hacienda estaría bajo la responsabilidad del diputado José Miguel Ortiz (DC) y en Trabajo la presidencia le corresponde al Partido Socialista.
Derechos Humanos y Pueblos Originarios también vivirá el reordenamiento y según los acuerdos, es el turno de un DC al igual que en Constitución.
La comisión de Defensa, lo más probable es que pase a manos del comunista Guillermo Teillier y en Educación le corresponde a un PPD estar a cargo.
Noviembre ad portas del 2018
Otro tema que marcará el caos en la Cámara serán las remodelaciones estructurales que enfrentará debido a las llegada de los nuevos 35 diputados en 2018.
De esta manera tendrán que hacer espacio no sólo estos integrantes, sino que a todo lo que ello implica: como el ingreso de más abogados asesores y equipos de prensa junto con la creación de oficinas, entre otros.
Para eso, durante el receso de febrero, ya se ha avanzado en los cambios que incluyen redistribuir ciertos espacios. Por ejemplo, la Sala de Prensa que tradicionalmente ha estado ubicada en el tercer piso, a un costado del ingreso a las graderías del Hemiciclo, ahora se instalará en el segundo nivel en el lugar que era ocupado por la oficina de Evaluación de la Ley, y ese equipo se desempeñará desde ahora en el ex Congreso en Santiago.
Por lo tanto, además de tener que enfocarse en la ágil tramitación de proyectos del último año de Gobierno y en ser protagonistas de sus propias campañas electorales -ya que la gran mayoría de los diputados irá a la reelección o aspirará al Senado- tendrán que convivir con las obras y modificaciones que se realizarán al interior de los edificios de Avenida Pedro Montt s/n en Valparaíso y Compañía de Jesús 1131 en Santiago.