EMOLTV

A un mes del megaincendio: Alcaldes advierten de cambiante "estado de ánimo" de la población afectada

Falta de trabajo es una de las causas, aunque autoridades comunales señalan que coordinación entre entes públicos y privados tranquiliza a los damnificados. "Es difícil despertar en una colchoneta", dice el edil de Constitución.

23 de Febrero de 2017 | 07:31 | Por Fernanda Fernández, Emol
imagen
El Mercurio
SANTIAGO.- A comienzos de este año, una serie de incendios forestales afectaron a la zona centro sur del país, entre las regiones de Valparaíso y Biobío, dejando como resultado 467 mil hectáreas quemadas y unas siete mil 500 personas damnificadas.

A un mes de la emergencia, los alcaldes de algunas de las comunas más afectadas, aseguraron que la mayor preocupación que tienen es la falta de claridad respecto a el trabajo y la recuperación de la productividad.

Si bien el gobierno entregará un Bono para Agricultores y además un Subsidio a la Retención de Mano de Obra, el edil de Pumanque, Francisco Castro, expresó que es "un tema que nadie le da importancia, hemos visto cero preocupación sobre la forma en que se va a desarrollar la parte productiva".

Pumanque: "800 familias perdieron su fuente de trabajo"


El incendio que afectó a la comuna de la Región de O'Higgins es el tercero de mayor magnitud en los últimos 50 años y consumió unas 40 mil hectáreas, destruyendo en total 23 viviendas.

"La reconstrucción ya partió. Con las donaciones de un privado estamos participando en la construcción de dos viviendas, que esperamos entregarlas a fines de febrero y Desafío Levantemos Chile ya está comenzando a trabajar en 16 casas. Su meta es tenerlas listas antes del 10 de marzo", afirmó el alcalde de Pumanque, Francisco Castro.

467mil hectáreas en total fueron consumidas por los incendios forestales
Respecto a las casas que están a cargo del Serviu, la autoridad comunal comentó que éstas se demorarán más porque "ni siquiera han contratado, se va a demorar entre cuatro a cinco meses".

Además, criticó la falta de claridad respecto a la productividad y afirmó que no saben "si se van a mantener los mismos cultivos, la misma producción de bosques o si se van a replicar las plantaciones. Hay 800 familias que perdieron su fuente de trabajo y no hemos tenido asesoría técnica".

Volver a construir Santa Olga


La localidad, que pertenece a Constitución, fue una de las más afectadas por el incendio forestal que destruyó 1.200 viviendas. La reconstrucción comenzará en marzo y "este miércoles, Desafío Levantemos Chile dará inicio a la construcción de casas. También, el viernes deberíamos tener el plano con todas las modificaciones, para que quede un villa nueva", aseguró el alcalde de comuna, Carlos Valenzuela.

Agregó que además de perder sus casas, también quedaron sin una fuente laboral fija y frente a esta situación, el edil comentó que están analizando que las empresas a cargo de la reconstrucción "les den trabajo, que las compañías madereras, le den la oportunidad a la gente de trabajar también. Hay que tener criterio y no es posible que lleguen máquinas que hagan el trabajo de 50 personas", sostuvo.

Para Valenzuela, lo más importante es que todos los damnificados tengan sus viviendas porque la gente de Santa Olga "están con un ánimo absolutamente diverso. Tienen esperanza, tienen pena, frustración, pasan por todos los estados de ánimo en un día. Es difícil despertar en una colchoneta, en el suelo, con todas las incomodidades", comentó.

La otra cara en Santa Cruz


Por otro lado, el alcalde de Santa Cruz, William Arévalo, aseguró que los protocolos que aplicó la Municipalidad permitieron que el incendio forestal que arrasó con 12 mil 500 hectáreas, sólo afectara a seis casas, las que ya fueron reconstruidas y serán entregadas durante esta semana.

12.500 Hectáreas se quemaron en Santa Cruz
"Comenzamos el 30 de enero y ya la gente va a recibir sus casas definitivas, con todos los estándares de calidad. Estamos poniendo frente a la postura del Estado de que se puede volver a la gente a sus viviendas y no a mediaguas", aseguró.

Reiteró que la reconstrucción se produjo por una gestión público privada, gracias a la donación de Desafío Levantemos Chile. "Recién el lunes tuvimos una reunión con el gobernador, para preguntarnos que necesitábamos y nosotros dijimos que está todo bien. Ahí se ve la lentitud del gobierno", criticó Arévalo.