EMOLTV

Transportes: Las causas por las que los furgones escolares no usarán sillas para niños

La jefa de fiscalización de la cartera, Paula Flores, explicó que entre las principales razones se encuentran la "expertise" de los conductores y el bajo número de muertes de niños que viajan en estos vehículos.

23 de Febrero de 2017 | 11:12 | Por Francisco Águila V., Emol
SANTIAGO.- El ministerio de Transportes salió al paso de la polémica que se suscitó a raíz de que los furgones escolares no tienen la obligación de llevar sillas para niños una vez que entre en vigencia la normativa que obliga a los autos particulares el próximo 17 de marzo.

La jefa de la unidad de fiscalización de la cartera Paula Flores, respondió los cuestionamientos y justificó la decisión gubernamental señalando que "cada vez que se elabora una política pública o reglamentación, se revisan los antecedentes porque no se puede aplicar una norma que sea injustificada".

En este sentido, Flores explicó que los expertos no consideraron necesario incluir a los transportistas escolares, porque en primer término, los conductores tienen una "expertise" diferente.

"Estamos hablando de conductores que tienen 'expertise' diferente. Tienen licencia profesional, han tenido un curso especial. Además hay vehículos que están debidamente señalizados que dan aviso a los demás respecto de su circulación", justificó.

Flores añadió que otro antecedente es que "tenemos normativas especiales, revisiones técnicas mucho más continuas. Podemos verificar el listado de estos vehículos".

"Pero la evidencia más fuerte es el número de fallecidos menores de 12 años en este tipo de vehículos y en el caso del transporte escolar tenemos sólo uno ocurrido hace 4 años. (…) La mayoría de los decesos de los niños se da en el transporte particular. De año pasado más del 80% ha sido en transporte particular y un porcentaje también han sido niños peatones", informó.

Principales faltas de transportistas escolares


Paula Flores también se refirió a las infracciones en las que incurrieron los transportistas escolares, detallando que "la principal falta del año pasado tenía que ver con vehículos no autorizados para prestar servicio de transporte escolar".

"La segunda causa era problemas con los extintores y en las luces y en tercer lugar detectamos conductores que no tenían la licencia que correspondía", agregó.

Por último llamó a los ciudadanos a verificar si el conductor está autorizado en el listado de transportistas escolares, porque "nosotros vamos a revisar que no esté en registro de inhabilidades y que cumpla con las normas del Ministerio".

Baja tasa de accidentes


Para Verónica Contreras, presidenta de la Confederación nacional de Transporte Escolar y Turismo de Chile, las sillas no son necesarias en los furgones escolares “porque así los indican los estudios".

"Si ustedes los ven, hay 35 centímetros entre asiento y asiento, si a eso le sumas el cinturón de seguridad, casi no hay posibilidad de movimiento de un niño. Ahora también considerar que nosotros tenemos permitido hasta 50 kilómetros por hora en ciudad, entonces si uno se va a la cantidad de metros que se necesitan para frenar para que un niño o pasajero salga disparado, no da con el tema nuestro", aseguró.

En este sentido, añadió que "el transporte escolar casi no tiene accidentes. La tasa es muy baja. Es más nosotros seguimos trabajando con instituciones para capacitarnos día a día".

"Acabamos de hacer un convenio con Carabineros para hacer una capacitación a nivel nacional sobre manejo a la defensiva con lo último que hay. Los transportistas inscritos en el registro nacional, siempre estamos haciendo las cosas para bien y en favor de los niños", sostuvo.