EMOLTV

Edificios que cuentan con protección sísmica en Chile aumentan de 13 a 112 desde el terremoto del 27F

Según Juan Carlos de la Llera, decano de Ingeniería de la Universidad Católica, durante este tiempo también se han desarrollado mejores tecnologías.

23 de Febrero de 2017 | 15:58 | Emol
imagen
Aton
SANTIAGO.- De 13 proyectos el 2010, ahora existen 112. El decano de Ingeniería del Departamento de Ingeniería Estructural y Geotécnica de la Universidad Católica (UC), Juan Carlos de la Llera, entregó un listado que evidencia un notable aumento de los edificios con protección sísmica desarrollados después del terremoto del 27 de febrero de 2010.

Las edificaciones, que incluyen los distintos tipos de aisladores sísmicos y disipadores de energía, "desde el 27F hasta ahora se han multiplicado en Chile (…) pasando de 13 a más de 110", destacó el decano.

Asimismo, agregó que "en este tiempo también se han desarrollado tecnologías "más de punta", como es el caso de los "sistemas semiactivos", que son capaces de recoger la información del comportamiento de la estructura y de cambiar sus propiedades para una respuesta más óptima.

Las tecnologías utilizadas en los 112 proyectos permiten absorber y disipar la energía sísmica, para así contrarrestar la oscilación producida por los movimientos telúricos. Además, son sistemas de bajo costo y aplicables a todo tipo de construcciones en países sísmicos.

El detalle de los edificios con protección sísmica contempla 19 hospitales, 37 proyectos residenciales, 32 inmuebles de oficinas, 13 construcciones industriales, siete destinados a educación y tres a templos.

Y también considera el edificio de madera del Pabellón chileno en la ExpoMilán, que está siendo reubicado en la ciudad de Temuco, y a diez estructuras que se encuentran en fase de diseño.

Según Juan Carlos de la Llera, "la tecnología chilena de aislamiento ayuda a reducir en hasta diez veces los efectos del movimiento sísmico y los disipadores de energía pueden reducir a la mitad la deformación de la estructura".

Es por eso que señala que "este es uno de los ámbitos donde Chile sí puede competir a nivel mundial pues hay gran conocimiento y tradición histórica en materia sísmica que hace que el país tenga prestigio a nivel internacional y eso ayuda mucho".