SANTIAGO.- Mediante un comunicado, el BancoEstado se refirió a la denuncia que realizó el senador Manuel José Ossandón, quien señaló que afectados por los incendios habían sufrido cobros y descuentos en su cuentas, luego que el Gobierno les depositó el bono de $1.000.000 tras la emergencia.
Específicamente, el senador denunció el caso de Claudio Jara Peña, quien recibió en su Cuenta Rut el depósito el día 8 de febrero, pero al día siguiente le descontaron tres cuotas de créditos anteriores, por $166.218, $162.940 y $159.555, lo que equivale a casi la mitad del bono total.
La institución financiera anunció que "en el caso particular del reclamo publicado, el cliente tiene contratado el pago automático de las cuotas de su crédito en su CuentaRUT (PAC), por lo que los cargos efectuados en dicha cuenta por el banco, corresponden a la ejecución automatizada de un mandato de pago instruido por el propio cliente, el cual puede ser revocado si el cliente así lo solicita".
"Sin perjuicio de lo anterior, BancoEstado tomará contacto con el cliente y, si éste lo solicita, procederá a reversar los cobros efectuados en cumplimiento del mandato otorgado por él", agregó el banco.
Además, la institución financiera rechazó "terminantemente las destempladas e injustas expresiones del señor Senador. Nuestro compromiso con el país y con millones de clientes es estar presentes para apoyar a las personas que enfrentan este tipo de catástrofes".
Canal de pago
El banco también señaló que dispone de una política que establece "medidas claras y precisas para ir en ayuda de los afectados por catástrofes y eventos de la naturaleza que afectan a nuestro país".
"Estas medidas establecieron la postergación del pago de cuotas de créditos de consumo, comerciales e hipotecarios de BancoEstado, tanto para personas como micro y pequeños empresarios, a solicitud de los respectivos clientes", añadió la institución.
El BancoEstado ha actuado como canal de pago de los beneficios dispuestos por el Gobierno para los afectados, que incluyen 1.779 bonos enseres y 840 bonos de residencia temporal hasta la fecha.