EMOLTV

"Provocación", "operación política" y "show mediático": Las críticas de militantes del PC a Mariana Aylwin

El partido, en tanto, ha evitado emitir una declaración oficial, hasta conocer la versión del gobierno cubano sobre el frustrado viaje de la ex ministra. El próximo lunes se reúne la Comisión Política de la tienda para abordar los hechos.

24 de Febrero de 2017 | 10:01 | Emol
imagen

El presidente del PC, Guillermo Teillier.

El Mercurio/ Archivo.
SANTIAGO.- A pesar de que el PC aún no emite una declaración oficial sobre la negativa de Cuba de dejar ingresar a la ex ministra Mariana Aylwin al país, para participar de un homenaje póstumo a su padre, el ex Presidente Patricio Aylwin, el hecho ha generado una fuerte tensión al interior de la Nueva Mayoría al revivir los roces con la DC.

Es que si bien la tienda liderada por Guillermo Teillier argumentó que esperará la versión del gobierno cubano para pronunciarse en los próximos días sobre el hecho, algunos dirigentes del partido se ha referido al hecho realizando duras críticas y acusaciones a Aylwin. Dichos que han contribuido a complejizar la relación con la falange.


Será el próximo lunes a las 17:00 horas, cuando la Comisión Política del PC se reúna para analizar el tema y ante lo cual se espera que exista un pronunciamiento institucional sobre los hechos.

El primero en abordar el tema fue el diputado Daniel Núñez (PC), quien tras el fallido viaje aseguró que existió "una voluntad de provocación" por parte de la ex ministra. A la vez que argumentó que el objetivo de Aylwin pudo ser "generar conflictos en la relación del Gobierno con el Partido Comunista y con la propia Democracia Cristiana".

Además, el alcalde de Recolecta y militante comunista, Daniel Jadue, también entró al debate a través de una carta abierta donde manifestó que "el escándalo que han armado los sectores más conservadores de la Democracia Cristiana y nuestro país por la negativa del gobierno cubano a permitir el ingreso de Mariana Aylwin, demuestra, una vez más, el doble estándar que tienen algunos para abordar determinados temas y al mismo tiempo, siembra un manto de duda sobre las verdaderas intenciones que existen en este hecho, que más huele a una operación política bastante burda, pero muy oportuna para los sectores que no desean continuar por el camino de cambios iniciados por la Nueva Mayoría bajo el gobierno de la presidenta Bachelet".

Asimismo, el diputado Hugo Gutiérrez (PC) compartió a través de su cuenta de Twitter una declaración del Ministerio de Relaciones Internacionales de Cuba respecto al "fracaso" de una provocación anticubana y ante lo cual el parlamentario señaló que se reveló un montaje ejecutado por "asociaciones ilícitas terroristas para desestabilizar".


Mientras que en entrevista con Radio Bío Bío, Gutiérrez cuestionó que sabiendo que no podría viajar, Aylwin igual fue al aeropuerto y "hace todo este show mediático, ella sabía (...) yo no iría a pintar el mono, no llamaría a los medios de comunicación".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?