SANTIAGO.- Una novedosa técnica para reducir la mortalidad del virus Hanta será probada por primera vez en la salud pública, en donde los sobrevivientes a esta enfermedad serán los protagonistas.
La Universidad del Desarrollo en conjunto con la Clínica Alemana descubrieron que a través de la donación de plaquetas de quienes ya padecieron el virus, se puede crear el medicamento para los nuevos contagiados.
"Cuando una persona ha sufrido de Hanta produce anticuerpos. Una vez que se recupera, los anticuerpos contra el virus quedan circulando en su sangre por muchos años, y eso permite que posteriormente se pueda tomar esa sangre, separar el plasma, y utilizarlo en aquellos casos graves que tengan indicación", explicó el ministro (s) de Salud Jaime Burrows.
El suero hiperinmune ya fue probado en el sector privado, de hecho los dos adolescentes de 15 años, que se contagiaron tras participar en un grupo scout en Valdivia y fueron derivados hacia la Clínica Alemana, lo recibieron como parte de su tratamiento y uno de ellos ya fue dado de alta.
Ahora el Centro Regional de Sangre de Concepción está desarrollando un plan piloto para producir este suero, siendo pionero en la salud pública.
"Estamos en un contexto de aumento de casos, por lo que el objetivo es reforzar las medidas de prevención. Hasta ayer llevábamos 30 casos confirmados en lo que va corrido de este año, lo que comparado con el año pasado, representa el doble a igual fecha", sostuvo Burrows.
De ellos, seis han fallecido, lo que se traduce en un 20% de letalidad, "más baja que las cifras históricas. Hemos avanzado en el manejo de la enfermedad", concluyó el ministro subrogante.