SANTIAGO.- Durante este viernes se realizó la misa fúnebre para despedir al teniente de Carabineros, Nicolás Patricio Ceballos Cerda, quien falleció la noche del miércoles tras recibir un disparo al resistirse a un asalto en la comuna de San Joaquín.
Luego de la misa, realizada en la iglesia institucional San Francisco de Borja en Santiago, el féretro del uniformado fue escoltado por el ministro del Interior, Mario Fernández, y por altos mandos de Carabineros.
El intendente metropolitano, Claudio Orrego, quien también participó de la misa, lamentó el hecho y aseguró que "esto es un delito de robo con homicidio consumado que tiene penas que van desde los 15 años y un día hasta presidio perpetuo” y que “esperamos que los tribunales apliquen la mayor severidad en este caso".
Por su parte, el Fiscal Regional Metropolitano Sur, Raúl Guzmán, indicó que están realizando las investigaciones correspondientes a fin de "determinar quiénes son los responsables y llevarlos a los tribunales para que sean castigados con la mayor pena posible".
"Solo eso en alguna pequeña medida va a aliviar la pérdida que ha tenido la familia Ceballos Cerda y también el país, porque se trata de un funcionario público, destacado por sus superiores y también por sus compañeros", agregó.
Respecto de los avances en la investigación, el fiscal Guzmán fue enfático en señalar que no se puede referir en detalle al caso, pero que están "trabajando con un equipo que ha conformado Carabineros de Chile para esclarecer este hecho".
"El día de ayer hubo tres fiscales y hoy también están trabajando conjuntamente para dirigir las diligencias de esta investigación y tratar en el breve plazo dar con los responsables para ponerlos a disposición de los tribunales", insistió.
El hecho ocurrió en la intersección de calles Las Industrias y Pirámide, cuando el oficial de la dotación de la 65° Comisaría de Pirque -que estaba de civil e iba con un colega- estacionó su vehículo frente a un local de comida rápida para hacer un pedido.
En ese momento fue asaltado por un grupo de antisociales, y al oponerse al ataque fue baleado por los individuos que después de eso se dieron a la fuga.
Herido de gravedad, el teniente Ceballos Cerda fue trasladado de urgencia hasta el hospital Barros Luco, donde murió mientras era intervenido quirúrgicamente en un intento de salvarle la vida.
El féretro del funcionario de 25 años, hijo de un suboficial mayor, fue trasladado hasta el Cementerio Parque del Prado, en Puente Alto, donde se realizará su funeral.