EMOLTV

Últimos preparativos para la "operación retorno": Autoridades esperan masivo regreso de vehículos y entregan recomendaciones

Carabineros, el Senda y la Intendencia de la Región Metropolitana llamaron a programar el viaje. El peak en carreteras tendrá lugar este domingo entre las 18:00 y las 22:00 hrs.

25 de Febrero de 2017 | 14:26 | Por Cecilia Vial, Emol
SANTIAGO.- Este sábado, la Intendencia Metropolitana, el Servicio de Rehabilitación de Consumo de Drogas y Alcohol (Senda) y Carabineros de Chile entregaron una serie de recomendaciones para evitar accidentes de tránsito durante la llamada "operación retorno", que marca el fin de las vacaciones de verano.

La actividad, efectuada en el peaje Lo Prado, fue encabezada por el intendente Claudio Orrego; el director del Senda, Patricio Bustos; y el jefe de la Zona de Tránsito, Carreteras y Seguridad Vial de Carabineros, coronel Jorge Valenzuela.


Recomendaciones

Las sugerencias hechas por las autoridades fueron acompañaras por el anuncio de un operativo preventivo de alcotest, realizado por Carabineros.

El coronel Valenzuela entrego consejos para los que regresarán a Santiago este fin de semana: "El llamado es a preparar el viaje, a no dejar para ultimo momento la situación de regularizar el lugar de origen y a manejar con una velocidad moderada y atento a las condiciones del tránsito". También enfatizó que "el peak se producirá entre las 18:00 y 22:00 horas, por lo tanto, es lo ideal que se distribuya el retorno a la ciudad".

El intendente Orrego, en tanto, agregó que "hacemos un llamado al auto cuidado y a la conducción responsable y prudente. Si va a conducir, no beba y si bebió, no conduzca".

Carabineros informó que durante este fin de semana, en que se espera el regreso de cerca de 300 mil vehículos a la Región Metropolitana, se han registrado 106 accidentes de tránsito que dejaron en total seis fallecidos.

El coronel Valenzuela remarcó que la cifra de accidentabilidad es más baja en relación a la del año pasado con 142 accidente menos.

En tanto, el director de Senda resaltó que gracias a medidas como la Ley de Tolerancia Cero y la Ley Emilia, han tenido un positivo efecto en el porcentaje de alcoholemias, lo que refleja que esas iniciativas van en la dirección correcta.

"Los controles preventivos han demostrado un efecto positivo. En 2012 el 22% de los automovilistas arrojaba alcoholemia positiva y hoy sólo tenemos un 3%", enfatizó Bustos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?