SANTIAGO.- Poco tiempo queda del plazo que el ex Presidente Sebastián Piñera se autoimpuso para tomar una decisión respecto a la carrera a La Moneda, sin embargo, alguien que tiene la convicción de que esa respuesta será positiva es el actual alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, quien aseguró que "Piñera va a dar un paso al frente y no uno al costado".
Así lo detalló el jefe comunal de la UDI en conversación con
El Mercurio, oportunidad en que destacó que el ex Mandatario "no sólo tiene vocación de servicio público, sino que además siente que es su responsabilidad, porque si dijera 'no', Guillier sería el próximo Presidente. Eso pesa mucho para que termine diciendo 'sí'".
Respecto a cómo vislumbra un eventual gobierno de Chile Vamos, Lavín señala que tiene que ser "el primero para la clase media que se haya realizado en Chile. Ese debería ser nuestro sello, un gobierno para la clase media", intención que asegura ha "tratado de transmitirle a Piñera".
Es por esto que cree que, en caso de que Piñera acepte participar en las elecciones presidenciales, "en la elaboración del programa y en la gente que va a trabajar ahí, más que políticos, veo a alcaldes", comenta el edil y añade que "me imagino asumiendo roles a personas como Virginia Reginato (Viña del Mar), Felipe Alessandri (Santiago), Cathy Barriga (Maipú), Rodolfo Carter (La Florida) y Eduardo Soto (Rancagua). Esas son las personas que más saben lo que hoy quiere y necesita la clase media".
Al ser consultado sobre la proclamación de la UDI en favor de Sebastián Piñera, Lavín comenta que "se realizarán primarias sí o sí. Ahora, la idea es que participen los que realmente creen que tienen posibilidades" y critica que "veo que los partidos se esfuerzan en pensar que tienen que tener un candidato", no obstante agrega que "la UDI va a proclamar a Piñera, eso es lo más seguro".
En el escenario de primarias para la campaña presidencial, el alcalde de Las Condes prevé que "las diferencias van a ser grandes y creo que la primera entre Piñera, Ossandón y Felipe Kast va a ser parecida a la de Bachelet, Velasco y Orrego".
"En la Nueva Mayoría pasa algo similar, porque la ventaja de Guillier sobre Lagos, Insulza o Carolina Goic es bastante grande. Entonces Piñera y Guillier van a pasar por primarias, pero las van a ganar con bastante distancia".