SANTIAGO.- El fiscal regional Metropolitano Oriente, Manuel Guerra, afirmó que "en los próximos días" se realizará la invitación para interrogar como imputado al ex Presidente Sebastián Piñera en el marco del caso Exalmar, aunque indicó que actualmente no cuenta con antecedentes que den cuenta de su intervención en el mismo.
El persecutor además reveló que ya han declarado ex integrantes del Gobierno y el hijo del ex Mandatario, Sebastián Piñera Morel, lo que le permitió al fiscal establecer la forma en la que se realizó el negocio, en la que hasta ahora no ve uso de información privilegiada, según indicó en entrevista con La Tercera.
El caso se abrió luego que el diputado Hugo Gutiérrez (PC) se querellara en su contra por supuesta negociación incompatible, violación de secreto y uso de información privilegiada del litigio en La Haya -cuando estaba en La Moneda- por la compra por parte d su empresa Bancard de acciones de la pesquera peruana Exalmar en 2010.
"Al día de hoy no tengo antecedentes que den cuenta de la intervención del ex Presidente Piñera. No lo puedo descartar, en todo caso, porque va a depender del curso de ciertas diligencias que tenemos que desarrollar, pero si hubiese sido así al día de hoy, obviamente estaríamos en otro escenario", sostuvo.
Y agregó que "no podemos afirmar que se haya facilitado información privilegiada o reservada del litigio de La Haya".
Respecto a la petición de la defensa de Piñera respecto a que se fije su pronta declaración, Guerra recordó que "es importante señalar que quien define qué es lo pertinente para la investigación es el Ministerio Público, no el imputado, no las personas que son testigos y quienes trabajan en la administradora de Bancorp. Ellos no definen qué es lo pertinente o no en una investigación".
"No nos vamos a dejar pautear ni por la defensa del ex Presidente Piñera ni por el querellante ni por nadie", acotó.
Respecto a esta citación, el fiscal enfatizó que "él (Piñera) tiene calidad de imputado. Hay una querella en su contra que fue acogida a trámite por un tribunal y, en ese momento, adquiere la condición de imputado", aludiendo a la acción judicial presentada por el diputado Gutiérrez.
En relación a los tiempos en que se producirá la diligencia, precisó que "no me gustaría dar una fecha, pero será en los próximos días. Va a depender de lo que se demore en enviarnos ciertos antecedentes que estamos requiriendo. Hay que entender que el ex Presidente Piñera ha dirigido un holding empresarial constituido por una cantidad importante de sociedades, que son propietarias unas de otras y -a su vez- de esa forma se llega a la propiedad de acciones en múltiples empresas, dentro de las cuales se encuentran las acciones que se adquirieron a la pesquera Exalmar".
Correos y declaraciones
Guerra también indicó que cuentan con correos electrónicos entregados por Bancorp, quien entregaron información que consideraron "pertinentes y atingentes a la investigación" y que si la Fiscalía evaluará si es suficiente o se requiere más.
Pero aclaró que "nosotros no tenemos correos del ex presidente. Tampoco han sido solicitados".
Entre las diligencias solicitadas, el fiscal reveló que "hemos tomado declaración en calidad de testigos a Sebastián Piñera Morel, Nicolás Noguera y Cristóbal Silva, un analista de Bancard; el abogado Fernando Barros, José Cox, el ex canciller Alfredo Moreno y el ex agente de Chile en La Haya Alberto van Klaveren".