EMOLTV

Tres desaparecidos y más de mil aislados en San José de Maipo: Habrá puente aéreo para sacar a afectados

Se trata de dos hombres y una mujer adultos que acampaban en el sector de las termas. Los tres son buscados por Carabineros. "El llamado es no venir a la zona", dijo la gobernadora de la Provincia Cordillera, Vanessa Marimón.

26 de Febrero de 2017 | 10:11 | Emol
imagen

El tercer COE para enfrentar la emergencia por la lluvia en San José de Maipo.

@GobCordillera
SANTIAGO.- La Gobernación Cordillera encabezó esta mañana el tercer Comité Operativo de Emergencias (COE) para definir los pasos a seguir para enfrentar la emergencia por los aluviones en San José de Maipo, donde existen más de mil personas aisladas y la Ruta G-25 cortada hasta nuevo aviso.

"La situación sigue siendo crítica, se mantiene la alerta roja en la comuna. En este minuto tenemos tres desaparecidos en el estero San José, todos adultos e identificados", dijo la gobernadora Vanessa Marimón, tras la reunión que se desarrolló en la sede municipal.

Se trata de dos hombres y una mujer jóvenes que estaban acampando en el sector de las termas. Los tres son buscados intensamente por el Grupo de Operaciones Especiales (Gope) de Carabineros.

Asimismo, informó que "tenemos 40 personas aisladas en el sector El Domo de San Alfonso, 30 personas en la Segunda Compañía de Bomberos y mil personas aisladas en el sector de San Gabriel".

La gobernadora señaló que está en proceso la habilitación parcial del puente San José, que permita al menos llegar a ellos en vehículos livianos con alimentos, agua y abrigo.

"Este es el primer tramo del sector aislado, de los los 11 puntos que estaban cortados hasta esta madrugada y que aún persisten. Se trata de los puentes San José, San Alfonso que está caído totalmente, el sector de Las Amarillas, El Volcán y en el sector Embalse a la altura del km 4, 13 y 20", indicó.


Para tratar de llegar a los afectados de San Alfonso, donde la estructura cedió por la fuerza del aluvión, se está tratando de habilitar parcialmente un paso en el sector de Las Melosas que permita llegar con ayuda a las 40 personas aisladas.

"En este minuto el Ejército ya ha dispuesto dos helicópteros, en uno de ellos vamos a sobrevolar la zona. El otro está disponible para la distribución de alimento y puente aéreo en caso que corresponda", afirmó Marimón.

Finalmente, la gobernadora llamó a quienes tenían planeado ir a pasar el día a San José de Maipo a no acudir y optar por otro lugar de esparcimiento, pues "ya estamos teniendo algún tipo de problemas con turistas que que se mueven por la Ruta G-27 en San Juan de Pirque, están tratando de ingresar a la zona por la Ruta G.25

"El estado de situación en que se encuentra la comuna requiere tener despejada la única vía que conecta con la Región Metropolitana, para priorizar el traslado de recursos de emergencia. Por lo tanto, el llamado es no venir a San José de Maipo", concluyó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?