EMOLTV

Fiel de parroquia en San José de Maipo relata experiencia tras alud: Fue "como un tren inmenso que bajaba por el cerro"

El llamado desde el Arzobispado de Santiago es a orar y solidarizar con las personas afectadas por lo ocurrido.

26 de Febrero de 2017 | 16:07 | Emol
imagen
Manuel Herrera, El Mercurio.
SANTIAGO.- Tras los aluviones que afectaron la zona de San José de Maipo, el comunicador parroquial Gabriel Salas, miembro del equipo “Mensajeros” de la Zona Maipo del Arzobispado de Santiago, relata los difíciles momentos que vivió con su familia producto de la emergencia.

Sobre lo ocurrido anoche, el fiel relató que "yo vivo en San José Alto, en la comuna de San José de Maipo. Ayer empezaron a producirse intensas lluvias, que conocemos como lluvias de verano en la cordillera. Los niños estaban por acostarse. Eran las ocho, ocho y media de la tarde, aproximadamente. El estero cambió de caudal, disminuyó. Nos pusimos alerta con mi hermana y salimos a ver qué pasaba. De pronto escuchamos un ruido muy fuerte, como un tren inmenso que bajaba por el cerro con lodo y rocas, y claro, entendimos que era un aluvión inmenso".

"En ese momento lo que más me preocupaba era salvar a los niños, hijos y sobrinos, a mi papá, y llevarlos a todos a la parte alta. Después, nos dimos cuenta que el alud se metió. En mi casa por ejemplo, estoy con un metro y medio de barro. Rompió muchas cosas, se fueron bodegas completas con materiales, mucho material apícola. Solo rescaté una imagen de la Sagrada Familia", recordó.

Salas señaló que "estoy sin agua, lleno de barro, pero estamos con vida y salvaguardados, pero hay gente aislada. Por lo que yo sé, la parte más afectada es San Alfonso, donde el alud se llevó el puente, y el sector de Los Rulos que es la parte alta desde donde yo estoy".

Asimismo, el padre Luis Quintanilla, párroco de San José de Maipo, comentó que "me he contactado con personas en San Gabriel. La gente está bien, pero aislada. La gente que está más arriba, en Baños Morales y en su entorno, que estaban de turistas, bajaron a San Gabriel, pero no pueden pasar de ahí porque los puentes están cortados. Con San Alfonso no hay comunicación. Los celulares están cortados. Relativamente cerca del convento de las Carmelitas hubo un rodado, pero están bien y no hay daños".-

El párroco hizo un llamado a la comunidad católica: "A la gente que pueda, a apoyar a los voluntarios que están despejando los caminos y a orar".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?