Fotografía sólo referencial de marcha anterior en Barcelona.
EFE
MADRID.- Cientos de personas se manifestaron este domingo en varias ciudades españolas para exigir a Europa que se abra a los inmigrantes y que España cumpla con sus compromisos de acogida de refugiados.
Con el lema "No a la Europa fortaleza", las personas pidieron que la región se abra a los refugiados y provea "pasajes seguros" para evitar más muertes de inmigrantes.
Organizadas por la llamada plataforma Bienvenidos Refugiados, que agrupa a decenas de organizaciones de Derechos Humanos y movimientos sociales, las protestas fueron convocadas en una treintena de ciudades.
En Madrid, varios centenares de personas se concentraron frente al edificio del Ministerio de Asuntos Exteriores, donde gritaban frases como "ningún ser humano es ilegal" y "los Derechos Humanos, Europa no respeta". En medio de ellos, se alineaban varias maletas de colores con frases escritas como "en mi casa sí" y "por una Europa de la acogida".
Según la ONU, solo en 2016 más de 5.000 inmigrantes perdieron la vida tratando de cruzar el Mediterráneo.
En San Sebastián, País Vasco, centenares de personas recorrieron las calles de San Sebastián tras una enorme pancarta que leía en vasco "Bienvenidos refugiados".
En Pamplona, en tanto, manifestantes derrumbaron simbólicamente una "muralla" hecha con cajas de cartón, mientras otros se acostaron en la calle con chalecos salvavidas para protestar por las muertes en el Mediterráneo.
Estas movilizaciones ocurren una semana después de que 160.000 personas en Barcelona pidieran a España honrar su compromiso de recibir a los 16 mil refugiados que se comprometieron a acoger en 2015.