EMOLTV

Balance por los aludes en el país: Tres fallecidos, 19 desaparecidos y 377 aislados

El director de la organización, Ricardo Toro, confirmó que no hay fecha probable para restablecer el servicio de agua potable en la Región Metropolitana. El inicio de clases está suspendido y las actividades laborales se mantienen solo si las empresas ofrecen las condiciones sanitarias adecuadas.

27 de Febrero de 2017 | 07:16 | Emol
imagen
@onemichile
SANTIAGO.- La Organización Nacional de Emergencia (Onemi), junto a la intendencia de la Región Metropolita y otros organismos nacionales, realizaron una mesa técnica para abordar la situación de emergencia decretada por las lluvias que se presentaron en el país durante el fin de semana.

Ricardo Toro, director de la Onemi, cifró en más de 377 las personas que se encuentran aislados por la emergencia. Además, precisó que hay tres fallecidos y 19 desaparecidos.

El reporte del organismo indica que dos de las muertes ocurrieron en la Región Metropolitana (Cajón del Maipo) y una menor de edad en la Región de O´Higgins (Termas del Flaco).

Reiteró la información suministrada por el intendente de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, sobre las labores para solventar la situación que se presentó en la comuna de San José de Maipo en la ruta G25.

"Los aislados pasaron de 1070 a 377 gracias a la conectividad y a un puente aéreo que se implementó en la zona", dijo Toro.

Confirmó también que las clases quedan suspendidas en todas las comunas de la Gran Santiago mientras no esté restablecido el sistema de agua potable.

Hasta el momento son 30 comunas de la capital que se encuentran sin disfrutar el servicio.

En la Región de O´Higgins se mantiene cerrada la ruta I 25 por producto de deslizamientos de tierra. En Valparaíso se reportan en este momento 5.000 personas sin agua en diversos sectores de Los Andes. A partir de las 10:00 de la noche se realizará un corte de agua desde la comuna de Cartagena hasta la comuna de Algarrobo.

En la Región de Antofagasta hubo 120 personas evacuados en San Pedro de Atacama por la crecida en el caudal del río San Pedro y 12 personas aisladas en localidad de Catarpe.

Agregó que habrá ola de calor en los valles centrales y lluvias en la zona de la cordillera desde el lunes hasta el miércoles.

Mientras tanto, Jaime Burrows, Ministro de Salud, aseveró que la red de salud pública se ha mantenido trabajado sin contratiempos y que solo se implementaron algunas restricciones por la falta del servicio de agua.

Agregó que el lunes las actividades laborales se realizarán con total normalidad en las empresas que ofrezcan condiciones adecuadas y que se encuentran fiscalizando locales comerciales que no acaten el cierre preventivo por falta de agua.

"Todas las personas deberían seguir trabajando, pero los empleadores deben suministrar agua potable y las condiciones sanitarias adecuadas. Si esto no sucediera usted puede irse (...) Hay prohibición de funcionamiento de todos aquellos locales que no cuenten con agua potable. Hoy se han clausurado 20 establecimientos en la RM porque no tenían agua", dijo el ministro de Salud.

Para finalizar, el Superintendente Servicios Sanitarios, Rodolfo Bruna, explicó que no hay fecha probable para restablecer el servicio de agua en las 30 comunas de Santiago.

"Las condiciones de corte de agua se mantienen, hasta que existan nuevas condiciones en el cambio del clima y el río Maipo. La planta de Las Vizcachas pudo comenzar sus operaciones dado que la turbiedad del río Maipo bajó en la tarde, la mala noticia es que hay lluvias en la cordillera y esto no permitirá que se reconecte el servicio", dijo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?