SANTIAGO.- A las 07:35 horas de este lunes llegó la Presidenta Michelle Bachelet al Palacio de La Moneda, en el que será su primer día de trabajo tras las vacaciones que inició el 7 de febrero pasado.
El regreso de la Mandataria, que había suspendido el comienzo de su feriado legal por los incendios forestales ocurridos en la zona centro-sur del país, estará marcado por una nueva emergencia nacional: los aluviones cordilleranos en cuatro regiones.
De hecho, la primera cita que tendrá la jefa de Estado esta mañana será con el director de la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi), Ricardo Toro, los ministros del comité político y los titulares de Salud, Obras Públicas, Educación y Defensa (s), para analizar el estado de la situación tras los aludes.
El sábado, Bachelet manifestó su preocupación por los efectos del fenómeno climático y realizó un llamado a través de Twitter a quienes viven en zonas en riesgo de inundaciones a seguir las instrucciones de las autoridades a cargo para evitar nuevas desgracias, tras la muerte de tres personas y la desaparición de otras 19.
Asimismo, ayer destacó el trabajo en terreno que se está realizando para conectar zonas aisladas y restablecer el suministro de agua potable, el cual fue suspendido en algunas zonas de la Región de Valparaíso y Metropolitana, debido ala turbiedad provocada por los deslizamientos de tierra en los ríos Aconcagua y Maipo, respectivamente.
Reinicio de la agenda política
Más tarde, a las 09:30 horas, la Presidenta liderará una reunión con los ministros del comité político, con el objetivo de reactivar la agenda del Gobierno y abordar los desafíos pendientes de cara al último año de su segundo periodo en el Ejecutivo.
En esa cita, se espera que Bachelet y sus secretarios de Estado coordinen la postura que asumirá La Moneda en su trabajo con la Nueva Mayoría durante los próximos meses, los cuales estarán marcados por las elecciones presidenciales y parlamentarias de noviembre próximo.
Será la antesala del encuentro que sostendrán mañana los ministros con los presidentes de los partidos de la coalición oficialista, en la cual se avanzará en la priorización legislativa de proyectos, entre otras materias.