SANTIAGO.- El ex ministro Andrés Chadwick insistió ayer la inocencia del ex Presidente Sebastián Piñera, respecto de la querella en su contra por uso de información privilegiada y negociación incompatible, en el marco de la compra de acciones del grupo Bancard a la pesquera peruana Exalmar, mientras se desarrollaba el juicio en La Haya con Perú.
Las declaraciones de Chadwick a
El Mercurio surgen luego de que el fiscal Manuel Guerra, que abrió la investigación tras la querella presentada por el diputado Hugo Gutiérrez (PC), afirmara a La Tercera que "hoy no tengo antecedentes que den cuenta de la intervención del ex Presidente Piñera".
El ex secretario de Estado afirmó ayer que "el Presidente Piñera ha afirmado su plena inocencia y que la querella del diputado Gutiérrez es totalmente infundada. Las palabras del fiscal Manuel Guerra ratifican lo dicho cuando textualmente expresa: 'En la querella no viene ningún testimonio concreto que dé cuenta de lo que se denuncia; sino que aquí, lo que hay es una interpretación que hace el querellante'".
Chadwick continuó afirmando que el persecutor sostuvo que "al día de hoy, lo que puedo decir seriamente, cuando ya no estamos en una etapa de secreto de investigación, es que lo que tenemos acreditado son todas aquellas circunstancias que dieron cuenta de la operación de adquisición de acciones de Exalmar, pero no podemos afirmar que se haya facilitado información privilegiada o reservada del litigio de La Haya".
Para el ex titular del Interior, "estas afirmaciones del fiscal son la mejor demostración de la torcida intención del diputado Gutierrez y la total inocencia del Presidente Piñera. Más claro, echarle agua".
Chadwick también afirmó que "es evidente que mientras no esté formalmente cerrada una investigación, un fiscal no puede descartar hipotéticas situaciones futuras. Pero resulta también evidente que luego de tres meses de exhaustiva investigación, que el fiscal de la causa haga estas declaraciones públicas, indica de forma muy clara cuál es la dirección de esta investigación".
Por su parte, el diputado Gutiérrez (PC) enfatizó en que "él (Manuel Guerra) tendrá el deber de investigar una querella que se declaró admisible por parte del tribunal". Del mismo modo, manifestó que "espero que haga su trabajo, y lo está haciendo".