EMOLTV

Fiscal Guerra y caso Bancard: "Me llama la atención los políticos que han calificado de imprudentes nuestras declaraciones"

El jefe regional metropolitano oriente insistió en que por ahora no existen elementos suficientes para establecer la participación en delitos del ex presidente Sebastián Piñera en la compra de acciones de la pesquera peruana Exalmar

27 de Febrero de 2017 | 10:06 | Por Andrea González Schmessane, Emol
imagen
El Mercurio (Archivo)
SANTIAGO.- El fiscal regional metropolitano oriente, Manuel Guerra, reiteró este lunes que por ahora, el Ministerio Público no tiene elementos suficientes para establecer la participación del ex presidente Sebastián Piñera en actos que podrían ser constitutivos de delitos.

Específicamente, en hechos de negociación incompatible o presunto uso de información privilegiada respecto a la compra de acciones de la pesquera peruana Exalmar por parte del family office del ex mandatario. Bancard, durante el juicio en La Haya.

Según expresó, "nosotros no hemos descartado la responsabilidad penal del ex presidente Piñera", enfatizando que "lo que hemos dicho es que, hasta ahora, con la información reunida, no estamos en condiciones de formular una imputación por delito o probar la intervención directa de Piñera".

"Por ello es que no podemos descartarlo, y eso va a depender de las restantes diligencias que tenemos que desarrollar en el futuro", argumentó.

En la misma línea, aseguró que "me ha llamado la atención algunas publicaciones de ciertos personeros políticos que han calificado como imprudentes nuestras declaraciones en el sentido que nosotros habríamos exonerado, poco menos, de responsabilidad al ex presidente Piñera", agregando que quizás ello responde a que "no leyeron la entrevista completa" difundida ayer por el diario La Tercera y donde se refiere a la investigación penal contra el ex mandatario.

"En ningún caso lo hemos exonerado, siempre hemos dicho que hasta ahora, los elementos que tenemos no nos permiten fundar imputaciones en su contra como autor de delitos", insistió Guerra, detallando que para poder hacerlo, deberán existir antecedentes que den cuenta de su intervención directa en las operaciones efectuadas y eventualmente, el uso de datos reservados.