EMOLTV

Onemi y aluviones: Se mantienen 19 desaparecidos y se suman 100 efectivos del Ejército para su búsqueda

Dieciocho de las denuncias por presunta desgracia son de la Región Metropolitana y uno de Los Andes. Se lamentan tres fallecidos por la tragedia.

27 de Febrero de 2017 | 11:53 | Por Francisco Águila V., Emol
imagen

Se registraron aluviones en sectores cordilleranos de la zona central.

Aton
SANTIAGO.- El director de la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (Onemi), Ricardo Toro, informó este lunes que se mantienen el número de tres fallecidos por los aluviones ocurridos ayer en el sector cordillerano de la zona central del país. Además, agregó que son 19 las personas desaparecidas.

En un nuevo balance, el encargado sostuvo que se sumaron 100 efectivos de esa institución castrense, los que se sumaron a los 45 funcionarios de la PDI y 14 equipos del Grupo de Operaciones Policiales Especiales (GOPE).

Junto a ellos trabajan 45 suboficiales de Carabineros y 390 de Fuerzas Especiales, además de voluntarios de Bomberos de San José de Maipo y de Socorro Andino.

Toro sostuvo que de las denuncias por presunta desgracia, 18 se produjeron en la Región Metropolitana y una en la de Valparaíso, en la comuna de Los Andes.

Asimismo, reveló que ayer tres helicópteros lograron hacer un puente aéreo con los aislados con el sector alto de San José de Maipo, los que recibieron agua, raciones de alimento y kits de aseo personal.

Infraestructura para fenómenos naturales


El director nacional de la Onemi fue consultado acerca de por qué el país aún no cuenta con un sistema que permita prevenir estas catástrofes, a lo que respondió que más importante que el hecho de que se pueda prevenir, es que Chile se prepare para estos fenómenos con su infraestructura.

"Lo que es claro es que Chile se tiene que preparar en su infraestructura para entender que esto puede volver a ocurrir varias veces y ese es el real problema más allá de los avistamientos que se hacen, Chile tiene que tener una infraestructura para enfrentar estas situaciones que ya son una realidad", dijo.

En este sentido anunció que el Gobierno ya está "trabajando fuertemente" y que incluso el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, reveló que se esta preparando al país para este tipo de situaciones.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?