Manuel Herrera, El Mercurio
SANTIAGO.- Ocho personas se mantienen como formalmente desaparecidas, a raíz de los aluviones que afectaron el sector alto de San José Maipo ocurridos ayer en esa zona de la Región Metropolitana.
Así lo informó la gobernadora de la provincia Cordillera, Vanessa Marimón, quien reveló que en las últimas horas, se logró tomar contacto con las otras 10 personas que se mantenían en el listado de personas que no habían sido habidas.
"Acabamos de revisar las cifras de presuntas desgracias formales ingresadas a las policías y se sostienen ocho personas con registro documentado, que equivalen a seis denuncias, que algunas denuncias incluyen a más de una persona", informó.
En este sentido, Marimón añadió que "ya no son dieciocho como se había dicho y eso nos ha obligado a focalizar la búsqueda en tres puntos, el estero San José, el estero El Sauce y borde del río Maipo".
La autoridad –que participó en el sector Comité Operativo de Emergencia (COE) por los aluviones- sostuvo que al número de aislados se sumaron otras 16 personas que se encuentran en el denominado "refugio Alemán", que no estaban contabilizadas en los informes previos.
"Tenemos también a sesenta y un personas que están en el refugio de Las Melosas y tres en el refugio Plantal, sin identificación también para sumarlos al listado de personas y hacer el cruce con las denuncias de presunta desgracia", manifestó.
En este sentido, Marimón añadió que se sigue trabajando, pues "la alerta no ha concluido".
"Esta emergencia no ha concluido. Las condiciones climáticas son bastante variables. A veces lo que aquí se ve (en San José de Maipo) no tiene nada que ver con lo que pasa en la alta cordillera y aún se prevén precipitaciones en altura, así que seguimos administrando la emergencia", sostuvo.
La autoridad también informó que las personas que están en Baños Morales, "están ya terminando de bajar, el puente se pudo habilitar gracias al trabajo de privados también, Vialidad y del contrato Global y eso ha sido un alivio".
Puente mecano
Por su parte el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, anunció que los funcionarios del Ejército ya iniciaron las labores para la instalación de un puente mecano.
En este sentido, informó que la construcción de esta vía en el sector afectado por el alud, tendrá una demora aproximada de dos semanas, antes de estar operativo.
"Demorará dos semanas. Recordemos que aquí los apoyos son significativos, gente del Ministerio de Obras Públicas, del municipio, de la Gobernación de otras reparticiones públicas y también del Ejército", finalizó.