EMOLTV

Alfredo Moreno: "Piñera se enteró de la decisión de la Corte de la Haya al igual que todos los chilenos"

En su declaración como testigo ante el fiscal Manuel Guerra por el caso Bancard, el ex canciller enfatizó que el ex Mandatario "jamás contó con información distinta" al respecto.

27 de Febrero de 2017 | 14:44 | Por Andrea González Schmessane, Emol
imagen
El Mercurio (Archivo)
SANTIAGO.- En su declaración como testigo en el marco de la investigación por eventuales irregularidades en la compra de acciones de la pesquera peruana Exalmar por parte del family office del ex Presidente Sebastián Piñera, Bancard, durante el juicio en La Haya, el ex ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, descartó que el entonces Mandatario haya tenido conocimiento anticipado del fallo del tribunal, enfatizando que Piñera de informaba sobre el juicio "a través de la información que yo y el agente Van Klaveren le entregábamos".

Según dijo al fiscal regional Oriente Manuel Guerra el pasado 25 de enero, que consta en la carpeta investigativa, ambos entregaban "resúmenes de los argumentos presentados por ambos países en sus presentaciones escritas, así como los argumentos que se iban a explicitar en los alegatos ante la Corte".

"El presidente Piñera no tenía ningún contacto directo con los abogados contratados por Chile para colaborar con la defensa de nuestros intereses en la Corte, ni recibía minutas directas de ellos relativas a la marcha del juicio", insistió, aseverando que "solo con ocasión de visitas del presidente Piñera a Inglaterra y España, se invitó a los abogados internacionales de Chile a un par de reuniones que fueron de conocimiento público".

Asimismo, agregó que "jamás tuvimos conocimiento alguno de forma anticipada del contenido de la decisión que tomó la Corte al fallar la demanda peruana".

"Más aún, cuando llegó el momento en que se iba a conocer el fallo mediante la lectura de la sentencia por parte de la Corte, tanto nosotros como Perú le señalamos al tribunal la necesidad de poder generar traducción simultánea al español a fin de que en ambos países se pudiera entender inmediatamente el resultado", detalló Moreno.


En la misma línea, el ex canciller reiteró que "jamás tuvimos alguna señal de la Corte en orden a cuál sería la decisión que adoptaría. Tampoco la Corte invitó en algún momento de los alegatos a las partes a debatir respecto de una fórmula distinta a los argumentos que ambos estados habían planteado, por lo que la decisión final fue totalmente sorpresiva para ambos países", destacando que "puedo decir que el presidente Piñera jamás contó con información distinta a la que he expresado y se enteró de la decisión de la Corte al igual que todos los chilenos".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?