Centro de Reparación Especializada de Administración Directa (Cread) de Playa Ancha.
El Mercurio
SANTIAGO.- La Contraloría General de la República ratificó el despido de 11 funcionarios del Servicio Nacional de Menores (Sename) de Valparaíso, por vulneraciones de derechos a niñas, niños y adolescentes.
Según consignó El Mercurio de Valparaíso, el pasado 26 de diciembre, el Sename solicitó la toma de razón a la Contraloría respecto de la desvinculación a los 11 funcionarios, tras acreditarse situaciones de maltrato físico y psicológico en contra de menores del Centro de Reparación Especializada de Administración Directa (Cread) de Playa Ancha.
Pero luego de solicitarse la desvinculación, los trabajadores apelaron al Ministerio de Justicia, y recién en febrero de este año, la Contraloría respondió al requerimiento.
Respecto a la decisión de la entidad fiscalizadora, el director regional (s), Rachid Alay, dijo que "somos respetuosos y acatamos las decisiones judiciales. Esta es la respuesta de un proceso de investigación que fue instruido desde el Servicio y que cumplió con todas las etapas de reposición y apelación".
Asimismo agregó que "ante situaciones tan lamentables que involucraron vulneración de derechos a las niñas y niños adolescentes, la dirección regional instruyó un sumario administrativo y en el marco de ese proceso, se suspendieron de sus funciones preventivamente a los ex trabajadores". Y que "hoy como resultado del sumario, se aplica la medida disciplinaria de destitución".
En relación al proceso investigativo, Alay dijo que "podemos decir que existe rigurosidad y transparencia en las investigaciones y los sumarios sí dejan resultados amparados en justicia".
Y concluyó diciendo que el Sename "evidentemente tiene la obligación de investigar cualquier hecho que tenga carácter de vulneración de derechos, tanto en nuestras administraciones directas como en nuestros organismos reguladores".
Al menos 25 niños maltratados
El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) presentó una querella criminal por delitos de tormentos o apremios ilegítimos.
Según el organismo, al menos 25 fueron los niños maltratados en el Centro de Reparación Especializada de Administración Directa (Cread) de Playa Ancha.
"Estos tormentos no son aislados en el tiempo ni en número de casos. En total, se trata de al menos 25 menos los que relatan haber sido torturados con golpes, duchas de agua fría y dolorosas 'llaves' para inmovilizarlos, entre otros maltratos", explica la querella.