El timonel del PC llegó tarde a la reunión del comité político en La Moneda.
Felipe Vargas
SANTIAGO.- "Me dijeron a las 10", fue la escueta respuesta que dio el presidente del PC, diputado Guillermo Teillier, al ingresar esta mañana al Palacio de La Moneda, en medio de la incertidumbre que generó su ausencia en el inicio de la reunión entre los líderes de la Nueva Mayoría y los ministros del comité político.
El encuentro, que estaba pactado a las 09:00 horas, se inició a eso de las 09:30 sin la presencia del parlamentario comunista, abriendo las dudas sobre el estado de las relaciones al interior del bloque oficialista en medio de la tensión entre su partido y la DC por la decisión de Cuba de impedir el ingreso de Mariana Aylwin a la isla.
Las dudas se confirmaron luego de que tras varios llamados telefónicos, ningún personero del PC tenía una versión clara sobre la ausencia de Teillier. De hecho, al interior de la cita, tras casi media hora de retraso, ya reconocían la posibilidad de que no llegara.
"No hay información precisa", comentó a Emol uno de los participantes de la reunión, abriendo la posibilidad de un quiebre mayor en el bloque oficialista.
Sin embargo, a las 10 en punto, Teillier apareció por el Patio de Los Cañones, explicando que le habían comunicado que el encuentro era a esa hora y no antes, pese a que el propio ministro del Interior, Mario Fernández, había convocado públicamente a los jefes de partido a las 09:00 horas desde el jueves de la semana pasada.
Al ingresar al salón ubicado en el entrepatio de la sede del Ejecutivo, el legislador fue recibido con risas nerviosas por parte de los presentes. ¿Quiso dar una señal política el titular del PC, luego de la polémica declaración dada a conocer ayer, en la que calificó de "legitima" la decisión de Cuba respecto a Aylwin?
Habrá que esperar sus explicaciones al culminar la reunión, en la cual los presentes analizarán la agenda legislativa oficialista del último año de la Presidenta Michelle Bachelet en el poder.