SANTIAGO.- Desde el inicio de este año escolar, los niños de Pre Kinder a 8vo Básico de seis colegios municipales de Las Condes no podrán llevar tareas a la casa. La decisión tomada por el alcalde, Joaquín Lavín, pretende reemplazar éstas por talleres extraprogramáticos.
"La idea comencé a estudiarla cuando fui ministro de Educación y me tocó revisar el tema de las tareas. Luego, conocí las ideas que promocionaba el movimiento 'La Tarea: es sin tareas' (liderada por Paulina Fernández) y el proyecto de ley, aprobado en general por el Senado en octubre pasado", señaló Lavín a La Segunda.
El edil manifestó la eliminación de las tareas en su comuna es motivada en que considera que "los niños hoy ya están sometidos a una jornada escolar extensa y requieren de un tiempo familiar al llegar a su casa. No queremos que la tarea tope con los momentos familiares".
Al asumir como alcalde de Las Condes, el ex ministro se reunió con los directores de los seis establecimientos municipales y con la directora de Educación de la alcaldía, donde tomaron la decisión que beneficiará a unos 4 mil estudiantes de los colegios Juan Pablo II, Paul Harris, Santa María de Las Condes, Leonardo Da Vinci, Simón Bolivar y San Francisco del Alba.
Lavín explicó que los resultados favorables de esta medida dependerán exclusivamente de las familias, para que los niños no estén largos períodos frente a la televisión o el computador. "Aquellos que estén preocupados porque sus niños llegarán antes a la casa, donde no habrá quién los cuide, hemos creado talleres extraprográmticos después del horario de clases. Uno de ellos es de ciencias naturales en el Parque Padre Hurtado, con el objetivo de que interactúen directamente con medio ambiente", agregó el edil.
Ipad y salas colaborativas
Respecto a los estudiantes que cursen de 1° a 4° Medio, el alcalde de Las Condes aseguró que no se eliminarán las tareas para la casa, explicando que a estos alumnos "hay que meterles el acelerador para que tengan un ritmo fuerte de estudio y se acostumbren a las exigencias de la universidad en un futuro a corto plazo".
Para mejorar el método educativo de la comuna, otra de las iniciativas que impulsará el municipio son las sala colaborativas en los seis establecimientos municipales, donde los pupitres fueron cambiados por sillas y mesas que al unirse forman un trapecio, lo que permitirá, según explicó Joaquín Lavín, "un trabajo en grupo y colaborativo, donde los alumnos ya no miran un pizarrón y al profesor para aprender". Además, cada estudiante recibirá un Ipad.
"La Reforma a la Educación se preocupa de la infraestructura de los colegios y de quiénes son los dueños, pero no de los cambios en las salas de clase", finalizó el alcalde de Las Condes.