SANTIAGO.- La polémica generada por la decisión de Cuba de no permitir el ingreso de la ex ministra Mariana Aylwin a la isla está lejos de terminar entre la DC y el PC, luego de que tras la reunión del comité político realizada este martes en La Moneda los líderes de ambas colectividades mantuvieran sus posturas a firme.
Tras conocer la declaración emitida por la comisión política del PC, en la que calificaron como "legitima" la decisión del régimen, la presidenta demócrata cristiana, Carolina Goic, sostuvo que se trata de "una declaración insuficiente" que deja "en evidencia las diferencias que tenemos".
"Hay una forma distinta de entender el concepto de democracia y dictadura (…) Yo reitero una postura que es unánime en la DC, que es el rechazo a una dictadura sea de izquierda o de derecha, y el llamado al respeto de las libertades, de la democracia, de los derechos humanos como un principio en todas las circunstancias", añadió.
Ante ello, el líder comunista, Guillermo Teillier, respondió que "si la DC quiere hablar conmigo que lo digan, yo no tengo ningún problema. Pero no creo que pueda resolverse un tema que ha sido diferencia durante tanto tiempo en un par de horas, en un par de minutos o un par de días".
"Hemos convivido con eso, podemos seguir conviviendo (…) acepto todo el derecho que tengan de criticarnos, nosotros también podremos criticar pero espero que predomine el respeto en las relaciones de ambos partidos", enfatizó el parlamentario, dando por zanjada la discusión.
Sin embargo, el resto de los partidos de la Nueva Mayoría se inclinó por pedir unidad en la coalición y dar por cerrado el tema. Así lo señaló el presidente del PPD, Gonzalo Navarrete, quien indicó que "nosotros entendemos que hay diferentes posturas desde los partidos, pero eso no va a afectar la unidad de la Nueva Mayoría".
"La coalición requiere un candidato único, un programa, un estilo de trabajo y requiere una primaria (…) no va a ver influencias de lo que ocurrió con el episodio de Cuba con lo que son las políticas internas, hoy se respetan las diferencias pero la coalición no está en riesgo", enfatizó.
En tanto, la presidenta del PS, senadora Isabel Allende, manifestó que "es un tema que lo damos por superado. A nosotros nos interesa trabajar muy unitariamente. Ya estamos todos conscientes que eso ya pasó y terminó. Siempre va a haber diferencias pero mucho más importante es lo que nos une".
"Si queremos proyectarnos eso significa que tendremos que tener, espero, una candidatura única para las primaria", dijo, sumándose a la postura del PPD.
Finalmente, la ministra Secretaria General de Gobierno, Paula Narváez, descartó que exista tensión por este tema en el oficialismo y aseguró que "el clima que hemos visto en esta reunión con los partidos de la Nueva Mayoría es de dialogo, de mucho respeto, de establecer las distintas posiciones y opiniones en un ámbito absolutamente dialogante y constructivo".
"Tampoco ha sido el foco central de la reunión, nos hemos concentrado en esta agenda legislativa que les acabo de detallar para sacar adelante el trabajo durante marzo y establecer los criterios de urgencia que tenemos para enfrentar este último año de gobierno de la Presidenta Bachelet", concluyó.