El ministro en la inauguración de una cancha con pasto sintético en el sector.
El Mercurio
SANTIAGO.- Un nuevo sistema de justicia vecinal es lo que se implementará en la Región del Maule. Así lo señaló el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Jaime Campos, en un punto de prensa que se llevó a cabo al finalizar un seminario sobre este mismo tema, realizado junto a la Corte de Apelaciones de Talca y con la presencia de cerca de treinta jueces de Policía Local de la Región.
En la instancia, el ministro destacó que el sistema de justicia vecinal es un esfuerzo entre la Corte de Apelaciones y el ministerio que encabeza, y señaló que si el piloto resulta exitoso, se replicará en todas las regiones del país, lo que permitirá que las personas puedan acceder de manera más expedita a la justicia, por la vía de la mediación.
"Este es un esfuerzo que compromete a la Corte de Apelaciones de Talca y que está siendo impulsado por ella, que cuenta con todo el apoyo del Ministerio de Justicia desde hace varios años, de la academia, y esperamos concretar también el aporte del gobierno regional", indicó el ministro.
Por lo mismo, agregó que "lo que estamos haciendo es algo muy importante y que si funciona en el Maule, tengan la seguridad que lo vamos a extender a todas las regiones del país".
Al ser consultado por la situación del Servicio Nacional de Menores, Campos expresó que esta es una política "colapsada", pero que el gobierno ya se está haciendo cargo de la materia.
"El problema del Sename es que está en crisis y a raíz de ello el gobierno de la Presidenta Bachelet y este ministro han dicho que tenemos que avanzar en el diseño de una nueva institucionalidad", puntualizó.
Asimismo, se refirió al ingreso de seis proyectos relacionados a la materia y aclaró que en marzo estará el último que divide el Sename en dos servicios.
"En el intertanto estamos tomando medidas que son correctivas en relación con los déficit del Sename, como ser mas eficientes en el uso de los recursos económicos y revisar el volumen de recursos que se le transfieren al sector privado. Estamos replanteando el sistema porque las responsabilidades son compartidas", concluyó.