EMOLTV

A cinco años del brutal ataque a Zamudio fiscalía entrega a su madre ropas y elementos usados para torturarlo

Los cuatro autores de la golpiza ocurrida la madrugada del 2 de marzo de 2012 fueron condenados a penas efectivas de cárcel. Uno de ellos recuperó el año pasado su libertad. Jacquelinne Vera, en tanto, planea instalar un memorial en nombre de su hijo para exhibir la piedra y los golletes con los cuales fue agredido el joven homosexual.

01 de Marzo de 2017 | 13:52 | Por Andrea González Schmessane, Emol
imagen
El Mercurio (Archivo)
SANTIAGO.- La madrugada del 2 de marzo de 2012, Patricio Ahumada, Raúl López, Alejandro Angulo y Fabián Mora -según estableció la justicia- golpearon con una "crueldad extrema" a Daniel Zamudio Vera en el parque San Borja, debido a su condición homosexual.

El brutal ataque conmocionó al país debido a la agresividad con la que actuaron los autores, quienes fueron condenados, un año después, por homicidio calificado, recibiendo penas efectivas de cárcel.

El hecho también derivó en la aprobación del proyecto de Ley que lleva su nombre y que castiga con penas más altas aquellos actos discriminatorios.

En este escenario, y cinco años después del ataque, el Ministerio Público resolvió entregar a la madre de Zamudio, Jacquelinne Vera, la ropa que su hijo vestía la noche de la golpiza y los elementos utilizados por los agresores para torturarlo, los mismos que fueron incluidos entre las evidencias presentadas en el juicio para acreditar la responsabilidad de los acusados en el crimen.

La entrega se concretó el lunes en dependencias de la Fiscalía Centro Norte, instancia en la que el fiscal a cargo de la investigación del caso, Ernesto Vásquez, se reunió con la mujer para devolverle algunos de los objetos del joven y las armas.

"Me entregaron su polera, ropa interior, los golletes de las botellas y la piedra, que aún tiene sangre de Daniel", contó a Emol Jacquelinne Vera, detallando que su intención de conservarlos responde a la idea de instalar un memorial donde éstos puedan ser exhibidos.

"Así podré mostrarle al mundo la brutalidad que hicieron con mi hijo", agregó, enfatizando que "estoy segura que servirá para que la gente pueda ver la crueldad con la que actuaron esos sujetos y para poder decirles 'esto pasó con mi hijo y por eso se hizo una ley'".

La piedra, de 6 kilos, fue instalada en el estrado del tribunal durante el proceso en 2013 y fue clave para sustentar la convicción a la que llegó el Ministerio Público respecto a que se trató del objeto utilizado por los individuos para fracturar una de las piernas de la víctima.

El fiscal Vásquez, sin embargo, prefirió mantener la reserva y evitó referirse a la decisión de entregar los objetos a la madre de la víctima.

CINCO AÑOS SIN DANIEL


"Nunca voy a estar satisfecha con las condenas que recibieron los culpables", continuó Vera al recordar las penas dictadas contra Ahumada, López, Angulo y Mora, quienes fueron sentenciados a cadena perpetua simple en el caso del primero, a 15 años en el caso de otros dos siguientes, y a 7 añós para el último y menor de los agresores.

"Eran cuatro contra uno, fueron unos salvajes y cobardes", insistió, mencionando que desde entonces, nunca más pudo dormir tranquila.

"Han sido años muy difíciles y nunca más pude salir adelante, como por ejemplo, poder tener mi casa", contó, detallando que desde la muerte de su hijo, padece alergia nerviosa, la que se agudiza en los periodos previos al aniversario de su fallecimiento.

Y recuerda: "La última vez que lo vi bien y feliz fue un día jueves. Tomó desayuno y se fue muy temprano, y cuando estaba afuera de la casa, me tiró las llaves y me dijo 'chao mamita, te amo'. Después de eso, no lo volví a ver hasta la madrugada del sábado, cuando en la Posta la doctora me recibe y me dice 'espero que no sea tu hijo'".

"Lamentablemente era él y fue terrible verlo así", afirmó, repudiando, al mismo tiempo, el beneficio de la libertad que recibió Mora y que le permitió salir de la cárcel el año pasado luego de pasar cuatro años tras las rejas.

"Lo que le pasó a 'Dani' no se lo deseo a nadie, mi hijo fue torturado por cinco horas sin piedad, y por lo mismo, nunca estaré satisfecha con el castigo que recibieron los responsables", puntualizó la mujer.