EMOLTV

Carabineros detiene a ciudadano colombiano tras detectar que instalaba skimmer en cajero automático

El hecho delictual se detectó en la tarde de este martes en la comuna de Las Condes. El aparato permite clonar tarjetas bancarias para sustraer el dinero de clientes.

01 de Marzo de 2017 | 02:00 | Por Cristóbal Torres Benapres, Emol
imagen
El Mercurio
SANTIAGO.- Un individuo de nacionalidad colombiana identificado como Hector Culma (36), fue detenido en la comuna de Las Condes por personal del OS9 de Carabineros la tarde del martes mientras instalaba un skimmer y micro cámara para clonar tarjetas en un cajero de una sucursal bancaria Scotiabank.

Según informó la Dirección de Investigación Criminal a Emol, se presume que el autor del delito podría pertenecer a una red de bandas dedicadas a la clonación de tarjetas bancarias.

"No se descarta la participación con alguna organización que ya hemos detenido. Es importante recordar que muchas veces estas personas son contratadas para la instalación de los equipos, pero como el sujeto mantenía skimmers en su domicilio, se puede decir que tenía una participación activa en la clonación de tarjetas", dijo la teniente del O.S.9 de Carabineros, Javiera García.

Para la dirección criminal el detenido presentó una conducta reiterada, puesto que luego de su llegada a Chile en 2013, se dedicó a la intervención de cajeros automáticos en el sector oriente de la Región Metropolitana, donde hasta el minuto se le vincula con tres instalaciones previas en el mismo cajero.

"Para estas personas es atractivo hacer esto porque no existe ningún tipo de intimidación física, las víctimas son las que luego deben revisar sus cuentas bancarias", agregó.

La tendencia


Desde la dirección de la institución policial señalan que la tendencia apunta a que estas redes operen en el sector oriente de la capital, debido a las grandes sumas de dinero que se manipulan en bancos del sector.

"Si bien la seguridad en las sucursales bancarias es la misma en todos lados, la diferencia de dinero que se manipula en el oriente es lo que les llama la atención, pero eso no quita que los delitos también ocurran en el poniente", explicó la teniente.

No obstante, Carabineros destaca que la ciudadanía se encuentra más preocupada cada vez que hace un giro en un cajero, lo que se traduce en un mayor control sobre el delito.

"Se recomienda tapar la clave con la mano cuando se digite y cuidar que el cajero no se vea sospechoso a simple vista", acotó.