SANTIAGO.- Este miércoles, el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago deberá resolver si mantiene o no la calidad de querellante del padre de Lissette Villa, la menor de 12 años cuyo deceso en abril del año pasado al interior de un centro del Sename, reveló la crisis del servicio.
Ello, en previo a la audiencia de formalización donde por primera vez el Ministerio Público formulará cargos contra los supuestos responsables del fallecimiento de la pequeña, específicamente, contra ocho personas a quienes -de acuerdo a la investigación que dirige el fiscal regional de Los Lagos, Marcos Emilfork- les cabe participación en el delito de apremios ilegítimos y tormentos cometidos contra la niña y otros menores.
El pronunciamiento del tribunal ocurre luego que en la audiencia del 25 de enero, el abogado querellante Sebastián Lafaurie -en representación de la madre de Lissette, Juana Poblete- presentara una incidencia por estimar que el padre de la menor, Javier Villa, no tiene legitimación activa para querellarse contra los presuntos responsables de la muerte, puesto no le cabe la calidad de víctima.
Ello, porque el hombre habría abusado sexualmente de su hija mientras estuvo bajo su cuidado.
Para sustentar su argumento, Lafaurie leyó en esa oportunidad, el extracto de un informe policial que acreditaría que Lissette habría sido violentada sexualmente por su padre, agregando que Villa, además, fue condenado por violación contra la hermana materna de la niña, actualmente de 22 años.
En la instancia de hoy, Lafaurie insistirá en su pretensión basándose en la investigación por presuntos abusos sexuales a menor de 14 años que aún está vigente y que sustancia la Fiscalía de Chacabuco a través de la fiscal Andrea Saavedra Cárdenas.
Una vez resuelta la incidencia, el Ministerio Público podrá comunicarle a los imputados -todos empleados del centro de protección Cread Galvarino, que funciona en la Región Metropolitana, y donde la menor residía al momento de su muerte- los hechos por los cuales son perseguidos.
Se trata -entre otros- de la directora del hogar, identificada con las iniciales M.M., las cuidadoras de trato directo C. F. C. y T. O. G., la técnico en párvulos J. F. O. y L. L. M.