EMOLTV

Lavín no descarta que prohibición de limpiaparabrisas se amplíe a otros oficios de la vía pública

El alcalde de Las Condes comentó que existe la preocupación de que las mismas personas que realizaban esta actividad, tomen otros rubros en las calles cuando comience a aplicarse la ordenanza.

01 de Marzo de 2017 | 10:39 | Por Francisca Domínguez, Emol
imagen
Alejandro Balart, La Segunda
SANTIAGO.- A partir del 15 de marzo, quedará prohibido en las calles de Las Condes la presencia de limpiaparabrisas, debido a una serie de denuncias de automovilistas que reportaron agresividad y violencia por parte de personas que ejercen esta actividad.

La decisión fue tomada por el alcalde de la comuna, Joaquín Lavín, y aprobada en una sesión del consejo de seguridad del municipio (integrado por funcionarios de la municipalidad y miembros de las policías), el pasado 24 de febrero.

Lavín explicó a Emol que en la instancia se estableció que la fiscalización de los limpiaparabrisas estará en manos primero de los inspectores municipales, "y si el tema pasa a mayores, en el sentido de que la gente no quiere retirarse o no quiere mostrar el carnet, se llama a Carabineros".

Además, se decretó que quienes desobedezcan la ordenanza, recibirán una multa que alcanzará las cinco UTM, es decir, cerca de $230 mil, sanción que se aplicará con gradualidad dependiendo de la decisión del juez.

El alcalde de Las Condes comentó que esta prohibición aplica sólo a los limpiaparabrisas y no a otros actores de la vía pública, como vendedores de fruta o malabaristas, debido a que las denuncias de violencia sólo se restringen a ellos.

"Se robaron autos, son delincuentes encubiertos como limpiaparabrisas", aseveró Lavín.

Por esto, aseguró que existe la preocupación, y que ésta fue expresada en la sesión del consejo de seguridad, de que las personas que ejercían esta actividad, tras la puesta en marcha de la prohibición cambien de oficio en las calles.

"Vamos a tener que estar atentos a eso y ver si esto se amplía (la ordenanza) o cómo sigue", afirmó.

El edil señaló que la norma entrará en vigencia el 15 de marzo, aunque "probablemente haya una marcha blanca del 15 de marzo al 1 de abril, cosa que se diga 'oigan, esto no se puede hacer aquí'".

Asimismo, confirmó que se aumentará la fiscalización en las calles, "especialmente en sectores más conflictivos como Colón con Vespucio, Cólon con Manquehue, Maquehue con Apoquindo, ciertas esquinas en las que hay más de esta actividad, Presidente Riesco con Manquehue", entre otras.